¡Suscríbete a nuestro blog!

Instalación de plaquetas de yeso paso a paso

Colocar un revestimiento con plaquetas de yeso es mucho más sencillo, cómodo y práctico de lo que puede parecer a simple vista. De hecho, se ha convertido en una de las opciones preferidas de los usuarios a la hora de reformar su hogar. Estamos convencidos de que, si has llegado hasta aquí, es porque te interesa usar plaquetas de yeso en tu próximo proyecto. En ParaTuReforma vamos a explicarte todo lo que debes saber acerca de ellas. Presta atención.

Instalar plaquetas de yeso: ventajas

Los yesos y las escayolas reúnen una serie de ventajas incuestionables dentro del sector de la construcción. No en vano, son materiales utilizados de forma generalizada en España desde la década de 1970. Sin embargo, cuando se presentan en forma de plaquetas, sus beneficios se multiplican. Especialmente, a la hora de revestir paredes y techos.

Pero, ¿cuáles son exactamente? Vamos a verlos:

  • Instalación fácil, rápida y limpia. El montaje de una plaqueta de yeso no requiere cimentación, sino que se realiza en seco. Por tanto, durante el proceso se genera muy poco polvo y escasa suciedad. Los perfiles metálicos empleados se atornillan entre sí, lo que hace que la instalación se parezca a un puzzle muy sencillo de resolver.
  • Gran capacidad de aislamiento. El yeso es un material ignífugo al que, además, se le pueden agregar prestaciones frente a la humedad y el moho. Admite la colocación de elementos aislantes térmicos y acústicos para disfrutar de una casa insonorizada y en la que sea más fácil alcanzar la temperatura de confort.
  • Versatilidad en los diseños. La plasticidad del yeso permite obtener unos acabados fantásticos, incluso al dibujar curvas en las paredes. Sin duda, es un material que te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Económico y ligero. El yeso es un material de construcción mucho más barato que el hormigón y el ladrillo, por ejemplo. Al pesar muy poco y tener un proceso de instalación tan sencillo, el coste total se reduce notablemente. De hecho, si tienes las herramientas adecuadas, puedes llevarlo a cabo tú mismo.

Todas estas ventajas minimizan el único contra que se le puede poner a un revestimiento con plaquetas de yeso. Hablamos, en concreto, de su baja resistencia a los golpes. Sin embargo, es un material que se puede reparar con bastante facilidad.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Herramientas

Como acabamos de decir, la instalación de las plaquetas de yeso en el hogar es bastante sencilla y requiere de herramientas que, en mayor o menor medida, todos los amantes del bricolaje tenemos en casa. En concreto, necesitarás:

  • Lápiz y pincel.
  • Nivel de burbuja y regla enrasadora.
  • Cinta métrica y flexómetro.
  • Cúter.
  • Sierra de calar y de corona.
  • Atornillador de batería y un juego de puntas.
  • Taladro percutor y un juego de brocas.
  • Tijeras para chapa.
  • Alicates de perforación.
  • Papel de lija o lijadora eléctrica.
  • Espátula y paleta.
  • Escalera.

Por su parte, para acometer la tarea sin riesgos, te recomendamos disponer de una mascarilla, unas gafas de protección para los ojos, guantes y calzado de seguridad.

Materiales

Evidentemente, los elementos indispensables son las placas de yeso laminado o de fibra-yeso, que son las dos alternativas más habituales en el mercado. Cuando las tengas, tendrás que reunir también:

  • Perfiles de madera o, preferiblemente, de acero.
  • Tornillos específicos para placas de yeso.
  • Mortero autonivelante.
  • Cinta de sellado acústico para yeso.
  • Material de aislamiento térmico.
  • Masilla para juntas de yeso.
  • Imprimación de adherencia.

Pasos

Llegado a este punto, es el momento de ponerte manos a la obra y colocar el revestimiento con plaquetas de yeso en tus paredes o techos. Para acometerlo, esta guía paso a paso te resultará muy útil.

Preparación del proceso

La primera fase del proceso consiste en prepararlo todo. Para ello, es necesario que midas con precisión toda la obra. Te recomendamos hacer un boceto en papel con las dimensiones exactas.

A continuación, coloca el material en un lugar que te resulte accesible. Si quieres proteger el suelo, recuerda poner papel de periódico o un revestimiento de cualquier otro tipo para que no se ensucie, se arañe al utilizar la escalera o sufra algún desperfecto si se te cae una herramienta.

Plaqueta de yeso

Perfiles de los montantes

Ahora es el momento de que saques tus tijeras para chapa y les des uso. Ten en cuenta que los perfiles del suelo (UW) son diferentes a los montantes verticales (CW o DB, según el nivel de aislamiento acústico que necesites). Basándote en las medidas que tomaste con anterioridad, dales la forma correcta.

Anclaje

En este momento, coloca los perfiles inferiores sobre el suelo y haz una marca en cada agujero en el que irá un tornillo de anclaje. Después, retira el perfil y, con el taladro percutor, realiza los orificios.

Pon los tacos, vuelve a presentar los perfiles y, en esta ocasión, sujétalos firmemente con los tornillos. Para que te hagas una idea, requerirás, aproximadamente, 3 puntos de fijación por cada metro de pared.

Montaje del marco

Una vez los perfiles estén anclados al suelo, coloca sobre ellos los marcos. Para ello, necesitarás la ayuda de los alicates de perforación y los tornillos para montantes. En caso de ser indispensable, puedes recortarlos con las tijeras para chapa. No entraña ninguna complicación.

Colocación de las placas y del aislamiento

Llega el turno de poner las plaquetas de yeso en sus correspondientes marcos. Para que queden bien fijadas, lo único que precisarás son los tornillos para yeso. Antes de cerrar la pared, pon el elemento aislante térmico y acústico que hayas adquirido.

Instalación eléctrica

Antes de terminar, pasa los cables de la instalación eléctrica que necesites. A continuación, utiliza la sierra de corona para realizar los orificios en los que irán los enchufes e interruptores eléctricos.

Enmasillado de juntas y lijado de la pared

La última fase del proceso consiste en enmasillar las juntas para que queden ocultas. Haz lo mismo con las cabezas de los tornillos que sean visibles. En caso de detectar alguna irregularidad, frota con la lija hasta conseguir un acabado totalmente liso.

¡Esto es todo lo que necesitas hacer para instalar un revestimiento con plaquetas de yeso! Si te ha quedado alguna duda o quieres pedirnos presupuesto, ponte en contacto con ParaTuReforma.

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!