¡Suscríbete a nuestro blog!

Decorar pared subida escalera: Claves y ejemplos

Algunas viviendas unifamiliares y dúplex cuentan con una escalera para acceder a los pisos superiores, un espacio que también merece la pena ser decorado para añadir estilo y personalidad a la estética global de la casa.

Pero, ¿cómo podemos decorar la pared de subida de la escalera? ¿Cuáles son las mejores ideas?

Sigue leyendo y descubrirás nuestras mejores soluciones y consejos imprescindibles.

Decorar la pared de subida de la escalera con cuadros

escalera con cuadros

Una de las soluciones más estéticas para decorar la pared de subida de la escalera pasa por la colocación de cuadros.

A diferencia del resto de las paredes de una casa en la que acostumbramos a colgar cuadros, en una zona como la escalera puede resultar una alternativa aparentemente más complicada. Para que el resultado sea armónico y equilibrado, será necesario crear una composición estudiada al detalle.

Crear una galería con cuadros pequeños puede ser una propuesta muy decorativa, en la que se generan volúmenes muy interesantes.

En este caso, es preferible buscar un hilo conductor, ya sea por el tipo de enmarcado o por el tipo de cuadro o lámina, que nos ayudará a encontrar un criterio estético más ordenado.

Por supuesto, también puedes decidir instalar un solo cuadro en gran formato, para crear un punto focal muy atractivo. Elige bien el tamaño para que quede proporcionado con la pared de la escalera, ni excesivamente grande, ni demasiado pequeño. Gracias a esta solución conseguirás que tu escalera adquiera un gran protagonismo.

Las composiciones de obras de distintos tamaños son también una gran alternativa para decorar la pared de subida de la escalera. Eso sí, puede resultar más complejo crear la composición adecuada, por lo que deberás dibujar una plantilla antes de colgarlos. Si te gusta el estilo ecléctico o quieres diseñar una pared más original prueba a combinar cuadros más grandes y otros más pequeños en distintos formatos o, incluso añadir algún espejo para que el resultado sea más impactante.

Probar, cambiar y, por qué no, equivocarse y rectificar será fundamental para diseñar la composición definitiva.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Papeles pintados

La tendencia de los papeles pintados sigue en su máximo esplendor, también para decorar la pared de subida de la escalera.

Los diseños de papeles pintados de patrones repetitivos son ideales para las viviendas de estilo contemporáneo, mientras que los modelos que simulan la textura y acabado de materiales naturales como la madera son el recurso perfecto para las casas de montaña.

Empapelar, entonces, es una opción muy actual, fácil de aplicar y a buen precio, para cambiar radicalmente el aspecto de tu escalera, sin tener que hacer obras.

Revestimientos de tendencia

Revestimientos de tendencia

Atrás ha quedado la idea de que los revestimientos son sólo para utilizar en cocinas y baños. Las nuevas propuestas decorativas de baldosas y azulejos nos permiten instalarlos en paredes de escalera, como una forma de decorar un espacio fundamental que, en algunas ocasiones, dejamos olvidado.

Existen muchos tipos y estilos de revestimientos distintos para decorar la pared de subida de la escalera: desde revestimientos decorados, a azulejos y baldosas tridimensionales o incluso revestimientos que imitan tejidos, mármol, piedra o ladrillos.

Decora con molduras, arrimaderos y zócalos altos

Decora con molduras

Las molduras de madera, los arrimaderos y los zócalos altos son también una gran propuesta para decorar la pared de subida de la escalera, especialmente en viviendas de estilo clásico, rústico o las casas contemporáneas a las que se les quiere añadir un detalle más elegante y señorial.

Un sencillo listón de madera colocado a media altura y en paralelo a la barandilla, puede crear un efecto sorprendente si combinas colores de pintura distintos en la parte baja y alta que separa este listón. También puedes combinar la pintura en la parte inferior y papel pintado en la superior, para diseñar una subida con estilo.

Incorpora unas molduras formando cuadrados o rectángulos y pinta el interior de estas formas en un color distinto al resto, para añadir profundidad a la composición o instala un zócalo alto de madera, para aportar elegancia y sofisticación al espacio.

CTA 1 - Espacios pequeños

Pintura decorativa para decorar la pared de subida de la escalera

Pintura decorativa pared escalera

El uso de pintura decorativa es uno de los recursos más empleados para decorar las paredes de las escaleras. 

Puedes elegir entre la multitud de técnicas que existen, desde las más sencillas a las más complejas, que requerirán de la intervención de un profesional, para llevarlas a cabo.

Si eres un poco manitas puedes atreverte con la técnica del esponjado, que consiste en dar golpes suaves con una esponja natural sobre la pintura húmeda, de modo que la pared adquiere una textura y relieve muy especial.

El uso de rodillos decorativos es una técnica que vuelve a estar de moda y que consiste en utilizar rodillos de goma con dibujos y relieves, para crear efectos decorativos muy originales y fáciles de aplicar. Tan sólo tendrás que manchar el rodillo con la pintura que hayas escogido e ir marcando poco a poco el diseño del rodillo en la pared, creando un patrón repetitivo.

Además, puedes decorar la pared de subida de la escalera con efectos de pintura decorativa clásicos y atemporales como los estucados, las tierras florentinas y, para utilizar en ambientes más actuales, la pintura con efecto óxido, entre otras opciones de tendencia.

El poder de la iluminación

decorar la pared con iluminacion

Aunque puedas pensar que se trata de una solución más funcional que decorativa, gracias a una buena iluminación, también conseguimos decorar la pared de subida de una escalera y enfatizar sus volúmenes, materiales, colores y propuestas decorativas como tal.

Por ello, es necesario que recurras a la iluminación para multiplicar la sensación y resultado que estás buscando.

Puedes añadir una tira LED junto a los peldaños o bajo la barandilla, instalar focos empotrados, también en la parte baja de la pared o colocar apliques de diseño, para iluminar de forma simétrica y uniforme la pared de subida. 

Ganarás en visibilidad, seguridad y estilo.

Consejos Paratureforma para decorar la pared de subida de la escalera

  1. Si tienes un hueco de escalera de varios tramos, puedes optar por la instalación de una gran lámpara suspendida que acompañe todo el recorrido, a diferentes alturas, de modo que consigas iluminar cada tramo de forma envolvente y decorativa.
  2. Añadir una pieza en gran formato -un cuadro, espejo, planta, escultura o mueble estrecho-, para decorar la pared de subida superior se convierte en una gran solución para crear un foco de atención muy decorativo.
  3. Los fotomurales o vinilos decorativos adhesivos son también una buena alternativa para decorar la pared de la escalera, ya que puedes diseñar la imagen a medida, de forma totalmente personalizada y a bajo coste.

Renueva el aspecto de tu escalera con nuestras mejores ideas y claves para disfrutar de zonas de transición con más estilo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!