¡Suscríbete a nuestro blog!

Aprende cómo iluminar el salón para sacarle el máximo partido

La iluminación es uno de los aspectos que más puede llegar a influir en la decoración de una habitación. Pese a no ser un elemento pensado específicamente para ello, la luz tiene un gran peso en nuestra percepción sobre cualquier espacio. Por eso es fundamental saber cómo iluminar el salón, teniendo en cuenta que se trata de una de las estancias más importantes en una vivienda.

Ahora bien, a la hora de decidir cómo iluminar el salón, existen otros aspectos más allá de la decoración que deben tener cierta relevancia. Entender cuáles son estos factores y cómo gestionarlos resulta esencial para combinar la luz natural y la luz artificial en un espacio en el que la comodidad es el objetivo principal. A continuación te ofrecemos algunos consejos para escoger adecuadamente.

5 factores esenciales para decidir cómo iluminar el salón

Saber cómo iluminar el salón es más un arte que depende de muchos factores, no una ciencia exacta. No hay dos estancias con las mismas necesidades lumínicas, pues éstas dependen de los gustos y, sobre todo, las necesidades de los habitantes de una vivienda. Por eso, para hacerlo es imprescindible que te hagas ciertas preguntas con respecto al uso, la decoración o el espacio disponible, entre otros.

¿Cuáles serán los usos principales del salón?

Lo primero, es determinar los usos que se le dan o se le van a dar a un espacio y establecer un orden de prioridades. No se necesita la misma luz para leer que para comer, por ejemplo. Tampoco es lo mismo darle un mayor uso a la estancia durante el día que durante la noche para ver la televisión. Así pues, ¿cuáles son los principales usos que le vas a dar a tu salón?

CTA 3 - Consejos y errores comunes

La importancia de las formas al decidir cómo iluminar el salón

Seguro que has visto miles de salones y cada uno tenía una forma concreta. Los más frecuentes son los cuadrados o los rectangulares -y dentro de estos últimos cientos de posibilidades en la longitud y la estrechez-, pero también los hay en forma de L, con pilares centrales o con estancias divididas de algún modo. En este sentido deberás decidir si quieres una iluminación homogénea o diferentes puntos de luz.

El bajo consumo como línea a seguir en la iluminación de salones

Cómo iluminar el salón con distintos tipos de luz.

Teniendo en cuenta los niveles que está alcanzando el precio de la luz y lo perjudicial que resulta el consumo energético para el medioambiente, cualquier mínimo ahorro en electricidad puede marcar la diferencia. Apostando por el bajo consumo -más adelante te ofrecemos algunos trucos para ello-, vas a tener las mismas posibilidades de iluminación o incluso más que con los elementos tradicionales.

La estética, una combinación armónica de los elementos

En ocasiones tendemos a pensar que a la hora de decidir cómo iluminar el salón no importa la estética del resto de la estancia. Pero nada más lejos de la realidad, el tono de la luz y la ubicación de sus fuentes deben relacionarse de forma directa con el resto de elementos. De hecho, la iluminación debe servir para jugar con distintos escenarios decorativos, dándoles o restándoles protagonismo.

Iluminar el salón teniendo en cuenta el espacio

¿Sientes que tu salón es demasiado pequeño? Escoger bien su iluminación te ayudará a generar mayor sensación de espacio, ya que con la claridad percibimos las estancias más grandes -por eso también es recomendable utilizar colores claros en paredes y muebles-. De hecho, lo mejor que puedes hacer para conseguir estos efectos es dar rienda suelta a la iluminación natural.

Aprende cómo iluminar el salón con estas recomendaciones

En base a estos factores que resultan vitales a la hora de elegir cómo iluminar el salón, hemos seleccionado algunas recomendaciones para ayudarte a hacerlo. Algunos de estos consejos dependen de forma directa de los aspectos mencionados, pero otros son simplemente ideas que te pueden servir como guía para tomar tus propias decisiones a estos efectos.

Amplía las opciones y reduce el consumo con la domótica

Darle una oportunidad a la tecnología supone abrir las puertas a un sinfín de oportunidades en todos los sentidos. Cuando se trata de iluminar un salón, la domótica permite la programación del encendido y apagado de las luces, o la regulación de la intensidad y la elección del color de la luz. Esto tiene una doble ventaja: el ahorro energético y el aumento de posibilidades decorativas.

Recurre al led como principal herramienta de iluminación

El led debe ser siempre la principal opción para iluminar cualquier tipo de estancia, por no decir la única. Se trata de bombillas infinitamente más eficientes, con una vida útil mucho mayor y cuyo precio se amortiza en un breve espacio de tiempo. Al mismo tiempo, es la alternativa que mejor combina con la mencionada domótica y la que más posibilidades ofrece en la personalización de la luz.

Diferencia espacios según el uso y la luz que requiera

Cómo iluminar el salón con un pequeño rincón de lectura.

Anteriormente, hemos mencionado el uso del salón como un factor primordial a la hora de escoger la ubicación y el tipo de iluminación. Pero, ¿cómo se hace esto? Pues bien, si comes o cenas en el salón, necesitarás una luz principal, para leer en un rincón concreto destinado a ello una luz más directa y, por último, si vas a ver la televisión por las noches, algo muy tenue será más que suficiente.

CTA 1 - Espacios pequeños

Aprovecha al máximo la luz natural

Si tienes la opción de abrir las puertas a la iluminación natural -por ejemplo, haciendo las ventanas más grandes o escogiendo cortinas translúcidas-, no dudes en hacerlo. La luz del sol es la más saludable, la que más favorece nuestra visión y, evidentemente, la más eficiente de todas, por lo que el bajo consumo está garantizado. Pero es que, además, también suele ser la que más favorece estéticamente a las estancias, generando una sensación de amplitud mucho mayor.

Decide cómo iluminar el salón antes de escoger lámparas

Ésta es, probablemente, una de las recomendaciones más importantes que podemos hacerte sobre cómo iluminar el salón: no te dejes llevar por la estética y diseña la iluminación en base a tus necesidades y gustos con respecto al resto del salón. Concretamente, ten en cuenta dónde va a ir cada fuente de luz y de qué tipo serán y, en última instancia, seguro que encuentras muchas opciones de lámparas que te gusten.

Adapta la iluminación al estilo de tu salón

Continuando con el punto anterior, es conveniente recordar que el salón es uno de los espacios de tu vivienda en los que más horas vas a pasar. La iluminación en esta estancia influye mucho en su estética, así que no la tomes como un paso más que hay que dar por necesidad y empléate a fondo para sacar a relucir tu buen gusto decorativo. ¡Tu salón lo merece!

Ya sabes cómo iluminar el salón, ¿por qué dedicar tiempo al diseño?

Ahora que ya tienes las recomendaciones que necesitabas y, sobre todo, conoces los aspectos que debes valorar para decidir cómo iluminar el salón, ¿por qué deberías dedicar un tiempo a la planificación? Porque, como ves, la información por sí sola no sirve de mucho, ya que cada estancia y cada vivienda son un mundo aparte que debe responder a los gustos y necesidades de sus habitantes.

Así pues, es conveniente que lleves a cabo una planificación analizando detenidamente todos estos factores, aplicándolos a la decoración de tu vivienda y anteponiendo tus necesidades por encima de todo. Es entonces cuando podrás decidir cómo iluminar el salón de una forma consciente y responsable con el consumo, además de aprovechar este espacio como realmente merece.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!