¡Suscríbete a nuestro blog!

Claves para decorar salón rectangular pequeño con acierto

Decorar un salón rectangular pequeño puede parecer complicado si no tenemos en cuenta una serie de aspectos fundamentales, especialmente relacionados con la distribución.

En este artículo te daremos los mejores consejos y claves para que tu salón luzca estético y funcional a partes iguales.

La mejor distribución para decorar salón rectangular pequeño

distribucion salon rectangular pequeno

Para conseguir la distribución más acertada de un espacio es necesario pensar en la forma de la superficie, por lo que si quieres decorar salón rectangular pequeño es imprescindible que tengas en cuenta tanto su tamaño como su forma, y así poder colocar los diferentes elementos que componen el ambiente, de la mejor forma posible.

Los salones rectangulares pequeños son aquellos que su ancho es inferior a los 4 metros, por lo que si este es tu caso, toma nota de cómo debes poner las piezas principales que visten un salón:

  • Para crear un espacio más funcional es necesario dejar una zona de paso liberada, de forma que puedas moverte cómodamente por el espacio. Por ello, coloca las piezas más voluminosas, como el sofá, en un mismo lineal de la pared.
  • Junto al sofá añade las mesitas auxiliares que necesites como piezas de apoyo, de forma y tamaño proporcionado a los asientos.
  • Elige una mesa de centro que también sea proporcionada a las medidas del sofá, aunque, en el caso de los salones rectangulares muy pequeños, te recomendamos que elijas piezas que tengan cierta movilidad, para que puedas desplazarlas fácilmente, dejando así, un espacio libre en el centro.
  • Frente al sofá, puedes añadir un mueble de apoyo para el televisor que sea largo y estrecho, aunque si es posible, desde Paratureforma te recomendamos que cuelgues el televisor en la pared, de modo que consigas ganar más espacio para la zona de paso.
  • Prescinde del mobiliario que no sea totalmente necesario y así conseguirás que el espacio parezca más amplio y despejado.
CTA 4 - Eficiencia energética

Cómo elegir el sofá

elegir el sofa

La forma y tamaño del sofá también son factores fundamentales para decorar salón rectangular pequeño de manera adecuada.

En este caso puedes optar por un modelo compacto de una sola pieza con la capacidad de asiento adecuada a los integrantes de la familia y añadir un asiento extra en la pared frontal, en forma de butaca o de sillón o de una chaise longue independiente, si cuentas con suficiente espacio.

Si lo prefieres puedes decantarte por un sofá con chaise longue incorporada o con un sofá rinconero o modular que se adapte a las proporciones del espacio, siempre y cuando puedas poner la parte de la chaise longue o la rinconera en la pared del fondo de tu salón.

Elige siempre un diseño de sofá de calidad, cuya estructura esté fabricada en maderas duras y resistentes, y cojines para el asiento y respaldo de espuma de alta densidad o plumas, en función de tus preferencias y necesidades específicas.

En cuanto a la tapicería, elige preferiblemente un tipo de tejido que sea sufrido y lavable, en el caso de que tengas hijos pequeños o mascotas; los colores neutros como los grises o marrones son perfectos para este tipo de situaciones, mientras que los sofás blancos, de gran belleza, son ideales para multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad del espacio, aunque son más delicados.

Ergonomía en el salón

Ergonomia en el salon

En el diseño de cualquier espacio es necesario conocer cuáles son las medidas y las distancias más adecuadas, para crear espacios armoniosos, proporcionados y funcionales y especialmente al decorar salón rectangular pequeño, ya que resulta imprescindible optimizar al máximo el espacio disponible, evitando los ambientes demasiado saturados o poco eficientes.

Por ello, toma nota de estos tips indispensables para proyectar un salón rectangular pequeño, práctico y estético:

  • Entre el sofá y la mesa de centro debes dejar unos 40 cm de distancia para poder moverte libremente a su alrededor.
  • Para que el espacio se vea bien proporcionado, elige una mesa de centro que mida 1 metro menos que el largo del sofá; es decir, a un sofá de 200 cm de largo le correspondería una mesa de centro de 100 cm de largo, aproximadamente.
  • Procura que la altura de la mesa de centro no sea superior a la altura del asiento del sofá; de este modo el ambiente parecerá de mayores dimensiones.
  • Fíjate en el ancho de los brazos del sofá: encontrarás modelos con los brazos más anchos, que te restará espacio de asiento y otros con los brazos más estrechos, que te permitirán tener más espacio para sentarte.
  • Entre el sofá y las mesitas laterales deberías dejar unos 15-20 cm para que el ambiente no se vea saturado, aunque en el caso de decorar salón rectangular pequeño puedes optar por sustituir una de estas mesitas por una lámpara de pie, que ocupa menos espacio.

Colores para decorar salón rectangular pequeño

Colores para decorar salon

Unificar los colores de las paredes y el mobiliario se convierte en uno de los mejores trucos para decorar salón rectangular pequeño.

Asimismo, procura que los pavimentos que elijas estén totalmente integrados, a nivel cromático, con el resto de elementos del espacio.

De este modo, conseguirás que los muebles se fundan con el resto del espacio, creando un efecto visual muy favorecedor y multiplicando la sensación de amplitud de tu zona de estar.

Si quieres añadir algunos detalles de color, hazlo en las alfombras, los accesorios y los complementos textiles; logrará el detalle cromático que estás buscando sin saturar el espacio.

CTA 1 - Espacios pequeños

Orden y funcionalidad

En los espacios de reducidas dimensiones, como los salones rectangulares pequeños, es fundamental que el ambiente siempre esté perfectamente ordenado, por lo que puedes recurrir a las piezas con capacidad de almacenaje, como los sofás con zona de almacenamiento interior, las mesas de centro tipo baúl o las mesas nido, como opción ideal en lugar de las mesas auxiliares tradicionales.

Evita los excesos, tanto en el mobiliario como en los complementos, y apuesta por el ‘menos es más’ para disfrutar de una zona de estar confortable y bien organizada.

Si lo necesitas, piensa en las posibilidades de almacenamiento que te pueden proporcionar las paredes. Aprovechar al máximo su altura, instalando una librería a medida alta te ayudará a mantener el ambiente perfectamente ordenado. 

Complementos y accesorios decorativos para embellecer el espacio

accesorios decorativos salon

Decorar un salón rectangular pequeño no significa tener que prescindir de cualquier tipo de ornamento u objeto decorativo. ¡Tan solo debes elegir bien!

Añade alguna planta que aporte naturalidad y frescor al espacio, complementos textiles como cojines o plaids y mantas para multiplicar la confortabilidad de tu sofá o butacas, una alfombra mullida en la zona del sofá y pocos pero bien escogidos accesorios. 

Consejos Paratureforma para decorar salón rectangular pequeño

  1. Si estás reformando tu casa y el salón es rectangular y pequeño, valora la posibilidad de abrir la cocina al salón y comedor para diseñar un espacio abierto, una solución de tendencia en el que se aprovechan mejor los metros disponibles.
  2. Añade espejos en las paredes de tu salón para multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad del espacio, un recurso fácil y decorativo imprescindible.
  3. Los muebles con ruedas son perfectos para decorar salón rectangular pequeño por su versatilidad y facilidad de movimiento. ¡Apuesta por ellos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 comentarios en «Claves para decorar salón rectangular pequeño con acierto»

    • Hola Jose Ignacio, buenas tardes.
      Pues no, no hemos publicado ni planificado aun un post sobre el cambio de pavimento de una casa. Pero tomo nota para planificarlo.
      Atendiendo a su pregunta, siempre lo recomendable sería quitar el viejo para poner el nuevo y con eso mantener las dimensiones del resto de productos que entran en juego con el pavimento, como son las puertas, las tapetas y seguro que otros cosas que podrían mantenerse. De todas formas, cada caso será un mundo seguramente.
      Si nos indica qué tipo de pavimento tiene y si desea o no quitarlo para poner uno nuevo, le podemos aconsejar con mayor exactitud.

      Responder

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!