Cómo decorar un salón contemporáneo y acogedor

Si pudiésemos resumir el estilo contemporáneo en tres palabras, estas serían “menos es más”. De hecho, si existe algún rasgo característico de un salón contemporáneo ¡es la funcionalidad! No obstante, este estilo va más allá de lo práctico y comprende desde el color de las paredes hasta la combinación de los muebles. 

New Call-to-action

8 características básicas de cualquier salón contemporáneo

El espíritu ecléctico, fresco y agradable del estilo contemporáneo ha conquistado a los amantes de la decoración. Sin embargo, no son pocas las personas que confunden “lo moderno” con “lo contemporáneo”, más directo, sencillo y cálido. Por este motivo, te contamos todas las claves para diseñar un salón contemporáneo.

Funcionalidad al poder

Elegancia y practicidad no están reñidas, de modo que el primer paso para crear un salón contemporáneo será evitar los excesos y optar por una decoración funcional. Además, organizar el espacio será otro de los detalles a tener en cuenta. De esta forma, obtendrás una decoración directa a la que poder sacar provecho. En definitiva, el objetivo será prescindir de lo innecesario.

Colores lisos y suaves 

Si tu objetivo es confeccionar un salón contemporáneo de revista, evita efectos como el gotelé en las paredes. En su lugar, apuesta por colores lisos, de tonos suaves y directos. De todos modos, si te decantas por una combinación de colores o, incluso, un papel decorativo, asegúrate de hacerlo con moderación. Una o dos paredes será suficiente.

No obstante, no solo debes prestar atención al color de las paredes, sino también del mobiliario. Como referencia, ten en cuenta el contraste. Es decir, si utilizas un tono claro en las paredes, opta por un tapizado o unos muebles oscuros. Si, en cambio, escoges combinar colores, asegúrate de que el sofá sea del mismo color que el color secundario.

Líneas rectas sobre curvas

Un salón contemporáneo que se precie antepondrá la sencillez a la simple decoración. De hecho, las líneas rectas son claves en este estilo. No obstante, siempre puedes añadir un poco de carácter a la habitación con un mueble de formas desiguales o con cierto desnivel.

sillon salon contemporaneo

Armonía entre los materiales 

Uno de los secretos de la decoración de un salón contemporáneo es la combinación de distintos materiales. Sin embargo, el uso de madera, cristal, metal y piedra debe responder a una misma idea: la armonía. Y es que de nada servirá que utilices elementos de distinta naturaleza si estos no encajan entre sí. Para tener las ideas claras, ten como referencia una mesa con tabla de madera y patas de acero.

El arte y la naturaleza como aliadas

Si quieres presumir de grandes obras de arte, no hay un espacio más adecuado en un hogar que un salón contemporáneo. Ya se trate de un jarrón, un cuadro o una escultura, el objetivo de esta decoración será captar la atención. De hecho, ¡cuanto más grande y única, mejor! Visita outlets, una galería de arte o ¡créala tú mismo!

Además, la luz es fundamental para crear un ambiente acogedor en un salón contemporáneo. Por tanto, será el lugar perfecto para colocar una planta que aporte vivacidad. Sitúala cerca del sofá, junto a una ventana o en la pared.

Suelo de un salón contemporáneo

El parqué y las baldosas de mármol son las dos opciones más utilizadas en el diseño de salones contemporáneos. Por una parte, la madera confiere calidez y es más fácil de pisar. Sin embargo, requiere más mantenimiento, especialmente si compartes hogar con otros animales. En cambio, las baldosas de mármol presumen de durabilidad, pero encarecen el presupuesto. Escojas la alternativa que escojas, recuerda contrastar el color del suelo con el de las paredes.

rincon salon contemporaneo

Detalles en el techo

Los elementos en el techo pueden incrementar el gasto de la reforma o la construcción. Por esta razón, el suelo y las paredes suelen ser los elementos protagonistas del salón contemporáneo. Sin embargo, si el presupuesto lo permite, puedes añadir un poco más de valor a este espacio con unas vigas de madera o un tragaluz. 

Elige bien las lámparas

Como has podido comprobar, la iluminación es un detalle fundamental de cualquier estancia de estilo contemporáneo. Y aunque existen muchas opciones para aportar luz artificial al salón, los focos y las lámparas de diseño moderno son buenas elecciones. Por un lado, los focos de estilo industrial son ideales para salones contemporáneos en tonos blancos y negros. En cambio, las lámparas colgantes o de formas innovadoras aportarán un punto de exclusividad.

Fallos que debes evitar en la decoración de un salón contemporáneo

Un salón contemporáneo es sencillo y elegante, a la par que atrevido. De hecho, debido a su naturaleza ecléctica, un salón contemporáneo contiene elementos propios del estilo moderno, nórdico y minimalista, entre muchos otros. Por este motivo, puedes verte tentado a sobrecargar la decoración, tanto en cantidad como en calidad. Así que recuerda una de las claves más relevantes del estilo contemporáneo: utilizar principalmente aquello que cumple una función. 

No obstante, cuando se trata de crear belleza y armonía, la cantidad de los elementos decorativos es muy importante. Si en alguna ocasión has podido observar un salón contemporáneo, habrás reparado en que, si bien las piezas decorativas son de gran tamaño, también son escasas. De modo que escoge un par de elementos que den vida al salón ¡y estará listo! 

Por último, ten en cuenta el espacio general de la habitación. Aunque  los muebles y la decoración de grandes dimensiones son características del estilo contemporáneo, ¡el tamaño no lo es todo! Un salón es, al fin y al cabo, un lugar para descansar y pasar tiempo junto a otras personas, de modo que debe ser un ambiente cómodo y cálido.

Decorar un salón contemporáneo puede ser un reto apasionante. Sin embargo, es esencial tener siempre en cuenta la funcionalidad y la armonía entre todos los elementos para disfrutar del proceso. De esta forma, no solo entenderás por qué el estilo contemporáneo ha robado el corazón de tantos decoradores, sino que el éxito estará asegurado.

New Call-to-action

Deja un comentario