¡Suscríbete a nuestro blog!

Reformar salón: claves y consejos

Reformar el salón correctamente depende de distintos factores como la distribución, la elección de los materiales y la iluminación.

Si estás pensando en reformar salón, toma nota de nuestras claves y consejos imprescindibles y ¡manos a la obra!

Distribución: aspectos fundamentales

Distribucion salón

Una incorrecta o deficiente distribución del salón puede arruinar el resultado de una reforma, por lo que es fundamental prestar total atención a la forma de distribuir los distintos elementos que conforman el espacio, incluso antes de escoger los materiales.

Para evitar esta situación, toma nota de nuestros consejos imprescindibles que te ayudarán a distribuir correctamente tu zona de estar:

  • Antes de empezar, es necesario realizar un plano en el que dibujarás los elementos fijos que no vas a mover, como las ventanas, las puertas, los radiadores, las tomas de antena del televisor y telefonía, etc. Si tienes intención de hacer alguna modificación de la ubicación de estos elementos, puedes añadirlos posteriormente.
  • En cuanto tengas el primer esbozo realizado, toma las medidas a conciencia, para determinar qué tipo de mobiliario puedes colocar y realiza un plano a escala.
  • Para reformar un salón correctamente y por consiguiente encontrar la mejor distribución posible debes tener en cuenta que es necesario dejar zonas de paso para poder moverte libremente por la superficie, además de dejar las ventanas liberadas para aprovechar al máximo la luz natural.
  • En función de la forma de tu salón podrás distribuir los elementos principales, como los sofás, de distinta forma:
    • Para un salón cuadrado puedes colocar los asientos en forma de ‘U’ o enfrentados, generando así un espacio de convivencia y comunicación muy agradable.
    • En el caso de los salones rectangulares, puedes optar por disponer el sofá principal adosado a una de las paredes del espacio o, si el espacio es de grandes dimensiones, situarlo en el centro, de modo que se crea un pasillo natural entre la trasera del sofá y la pared.
    • Si tu salón es largo y estrecho, cuya pared lateral mide menos de 4 metros de ancho, te recomendamos que pongas los muebles principales en línea, para dejar un espacio para moverse en la pared de enfrente.
CTA 2 - Calculadora

Materiales

Materiales reforma salón

Los materiales que elijas para reformar salón son realmente importantes en el resultado final de la rehabilitación, ya que no son elementos que puedas sustituir fácilmente, por lo que desde Paratureforma te recomendamos que prestes te tomes tu tiempo antes de elegir los diseños definitivos.

Pavimentos para reformar salón

Pavimentos para salón

Un espacio como la zona de estar admite muchos tipos de pavimentos, entre los que destacan:

  1. Suelos de parqué. Una propuesta muy elegante, pero que precisa de un cuidado y mantenimiento específico para evitar que se deteriore demasiado rápido.
  2. Si te gusta el aspecto de los suelos de madera, pero buscas una opción resistente y fácil de mantener, puedes elegir pavimentos porcelánicos que imitan la madera. Encontrarás multitud de acabados y tonos de madera perfectos para todo tipo de estilos decorativos. Sus altas prestaciones, resistencia y dureza los convierte en una de las mejores alternativas para reformar salón de forma eficiente y con estilo.
  3. Para los ambientes de estilo ecléctico o vintage puedes decantarte por los pavimentos que imitan los auténticos hidráulicos. Una propuesta de tendencia que añadirá carácter y personalidad a tu salón.
  4. Por otro lado, encontrarás otro tipo de porcelánicos que simulan el acabado de las piedras naturales, el cemento o el mármol, entre otras opciones, soluciones fáciles de aplicar que ofrecen un alto rendimiento, facilidad de limpieza, resistencia y durabilidad.
  5. Los pavimentos vinílicos se han convertido en los últimos años en una de las propuestas más demandadas, por sus características inigualables, entre las que destacan los acabados realistas de sus diseños, la alta resistencia al impacto, su facilidad de instalación y mantenimiento, la calidez que proporcionan en el espacio y su fuerte aislamiento acústico, entre otras ventajas.

Revestimientos

Revestimientos

Además de la pintura, puedes revestir las paredes de tu salón con piezas cerámicas y porcelánicas y papel pintado, dos propuestas de tendencia que multiplicarán la singularidad y estilo de tu zona de estar.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Cerámicos y porcelánicos

Años atrás, los revestimientos cerámicos y porcelánicos quedaban relegados únicamente a espacios como la cocina y el baño, aunque desde hace un tiempo es habitual encontrar paredes revestidas de piezas cerámicas o porcelánicas, también en el salón, en las propuestas más actuales.

Enmarcar una de las paredes principales de este espacio con revestimientos que imitan la piedra, el mármol o el ladrillo te ayudará a reformar salón de forma más personal y con un estilo inconfundible.

Papeles pintados

Sin duda alguna, los papeles pintados son uno de los elementos estrella para reformar salón con éxito.

Encontrarás infinidad de modelos y diseños de todos los colores, con dibujos florales, geométricos, semilisos, y con texturas espectaculares que añadirán una dosis extra de carácter a tu salón.

Utilízalos para marcar una pared de acento, tras el sofá, o diseña un original zócalo alto en combinación con pintura, para enmarcar el perímetro del espacio. ¡El resultado será espectacular!

Reformar salón: iluminación

iluminacion

La iluminación es un aspecto clave en el diseño de cualquier espacio, por lo que si estás pensando en reformar salón, debes tener en cuenta qué tipo de iluminación necesita el ambiente:

  • Iluminación general. Se trata de la iluminación que te permite moverte cómodamente por todo el espacio, y se sitúa en el techo, en forma de focos o downlights. Procura añadir al techo los puntos de luz que precises para que el espacio tenga una iluminación homogénea y clara, y así evitarás tener que hacer rectificaciones, en el caso de quedarte corto.
  • Ambiental. Es el tipo de luz que te ayuda a crear un determinado ambiente y puedes añadirla gracias a la instalación de lámparas de pie o lámparas de sobremesa. Aunque son luminarias que puedes mover libremente, al reformar salón necesitarás puntos de luz y enchufes suficientes para poder encenderlas, por lo que es necesario que preveas dónde vas a colocar este tipo de lámparas con antelación para no tener que colocar las antiestéticas bases de enchufes múltiples.
  • Iluminación puntual: gracias a este tipo de iluminación podrás llevar a cabo determinadas acciones como leer en tu butaca de lectura, por ejemplo. Del mismo modo que sucede con la iluminación ambiental, calcula cuántos puntos de luz y enchufes necesitas para este tipo de lámparas.
  • La decorativa es la que sirve para crear un foco de atención lumínico sobre alguna pieza, ya sea un cuadro, una escultura o un elemento arquitectónico que quieras destacar. Recuerda planificar bien dónde necesitarás el punto de luz para instalar el aplique de pared o foco que utilizarás como iluminación decorativa.

Consejos Paratureforma para reformar salón

Consejos para reformar salon
  1. Para reformar salón de forma exitosa, añade interruptores en distintas fases, para que puedas encender solo las lámparas que necesites en cada momento. Un solo interruptor que encienda todas las luminarias provocará que el espacio se vea excesivamente iluminado y no resultará agradable.
  2. Cambia las puertas y ventanas de tu salón para conseguir el mejor aislamiento posible: ganarás en diseño, confortabilidad y ¡ahorrarás en consumo energético!
  3. Si estás planificando una reforma integral del salón, valora la posibilidad de instalar un suelo radiante: conseguirás un confort extra de forma rápida y eficiente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!