¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo dar luz natural a un baño interior: Claves y consejos

Contar con un cuarto de baño con ventana y una fuente de luz natural considerable es todavía todo un lujo, ya que estos espacios suelen estar ubicados en estancias interiores, especialmente en los pisos de las grandes ciudades.

Aun así, es posible dar luz a un baño interior con algunas ideas y soluciones imprescindibles, utilizando recursos que implican pequeñas reformas o ideas que prácticamente no precisan de obras.

Para conseguirlo te explicamos cómo dar luz a un baño interior con estas ideas y soluciones decorativas.

Toma nota y ¡hágase la luz!

Gamas cromáticas que multiplican la sensación de luminosidad

Cómo dar luz a un baño interior

Si tu cuarto de baño es interior o tiene una pequeña ventana desde la que apenas entra luz natural, es preferible que te decantes por colores claros que te ayudarán a multiplicar la sensación de luminosidad del espacio.

Y no solamente eso; además, al utilizar tonalidades blancas, beiges, crudos y grises pálidos, ¡conseguirás que el espacio parezca de mayores dimensiones!

No lo dudes y elige un mueble bajo lavabo con encimera en color blanco que te ayudará a transmitir también sensación de higiene y pulcritud, requisitos imprescindibles en un cuarto de baño.

No tengas miedo de abusar de los tonos neutros y claros para este espacio; úsalos también para revestir las paredes y pavimentar el suelo, el resultado será espectacular, desde el primer instante.

En cuanto tengas los elementos principales del baño en colores claros, puedes dar una nota cromática más atrevida con los juegos de toallas y accesorios para el baño o incluso incorporar alguna pieza auxiliar en madera, como un pequeño taburete, por ejemplo, que te servirá para añadir calidez al espacio.

Acabados de mobiliario alto brillo

Si estás buscando un mueble bajo lavabo y te preocupa cómo dar luz a un baño interior, apuesta por los acabados de frentes de armarios y cajones en alto brillo. 

Al parecer un espejo, la luz se refleja fácilmente.

Y esta misma teoría la puedes aplicar en los revestimientos. En lugar de escoger algún modelo en acabado mate, hazlo en brillante y obtendrás resultados espectaculares.

Si prefieres una solución intermedia, puedes combinar los acabados mates o satinados con los brillantes en distintos elementos, por ejemplo, puedes instalar un mueble bajo lavabo en blanco mate y escoger una encimera en blanco brillante para conseguir un efecto más luminoso a tu cuarto de baño.

Otros materiales brillantes que te ayudarán a que la luz se multiplique por toda la estancia son el mármol, el acero inoxidable y el cristal. ¡Toma nota!

Cómo dar luz a un baño interior con espejos

Cómo dar luz a un baño interior

Los espejos son “mano de santo” si queremos multiplicar la sensación de luminosidad y amplitud en cualquier espacio, y en el cuarto de baño, además, ¡son imprescindibles!

Un espejo de grandes dimensiones refleja la luz que haya, sea artificial o natural. 

Eso sí, no se trata de enfocar directamente un foco en el espejo, porque podría deslumbrar y no sería eficiente. Tan solo necesitas colocar un gran espejo sobre el lavamanos y otro en una de las paredes del cuarto de baño para conseguir esa luminosidad tan deseada.

Muebles suspendidos

Cómo dar luz a un baño interior

Así es. Aunque puede ser que te sorprenda, el hecho de escoger mobiliario y sanitarios suspendidos, que no lleguen hasta el suelo, te ayudará a que la luz fluya sin encontrarse con obstáculos, hasta cualquier rincón del cuarto de baño. 

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Si además el baño es de pequeñas dimensiones, esta es sin duda la mejor solución, porque la ligereza de este tipo de piezas te permitirá ganar en amplitud visual.

Lucernarios artificiales

Los lucernarios artificiales se han convertido en una gran solución para que parezca que la luz natural inunda cualquier espacio desde el techo, por lo que hazte con uno de ellos.

Encontrarás plafones de grandes dimensiones y extraplanos, redondos, cuadrados o rectangulares, que colocados en el techo, simularán un auténtico lucernario.

¡Fuera paredes!

Cómo dar luz a un baño interior

Si la estructura y el tipo de las paredes de tu cuarto de baño te lo permiten, ¿por qué no eliminar algún tabique para que la luz natural de la habitación contigua llegue al baño?

Si el baño se encuentra junto a tu dormitorio, puedes integrarlo sustituyendo un tabique entero por un cristal o puedes abrir un vano acristalado fijo sobre un murete e instalar el mueble bajo lavabo debajo, para disfrutar de una luz natural espectacular.

Accesorios metalizados

Cómo dar luz a un baño interior

Tal y como hemos comentado, el acero inoxidable es uno de los materiales que mejor refleja la luz, igual como sucede con los acabados dorados o cobrizos, por lo que, además de utilizarlos en griferías, puedes emplearlos en toalleros, el marco del espejo, la jabonera y el dosificador y otros accesorios. 

¿Y sabes qué? Los metalizados en dorado, cobre y oro rosa están más de moda que nunca, por lo que podrás diseñar un cuarto de baño de tendencia, muy sofisticado, con estos pequeños detalles.

¿Iluminación natural o artificial?

Cómo dar luz a un baño interior

Si no sabes cómo dar luz a un baño interior, debes tener en cuenta que la luz artificial juega un papel importantísimo para crear un espacio visualmente confortable y acogedor.

Ten en cuenta los siguientes aspectos para diseñar un sistema lumínico más eficiente:

  • Luz general. Es la que aporta luz a todo el cuarto de baño y se genera a partir de puntos de luz situados en el techo o con focos. Procura escoger bombillas que simulen la luz natural, entre 4.000 y 6.000 k, para reproducir lo más fielmente posible el color natural de todos los elementos que componen el baño.
  • La luz puntual es la que se suele instalar sobre la zona del lavabo, junto al espejo. Evita que la luz se refleje en el espejo y escoge, en la medida de lo posible, espejos retroiluminados, perfectos para maquillarse o afeitarse con la mayor seguridad y naturalidad posible.
  • La luz ambiental o indirecta es la que proporciona un efecto más acogedor y relajante en el baño. Aplícala en forma de tiras LED, focos orientados hacia el techo o a partir de la instalación de alguna luminaria suspendida, colocada en un rincón del espacio.

Consejos Paratureforma para dar luz a un cuarto de baño interior

Cómo dar luz a un baño interior

Desde Paratureforma queremos darte algunos consejos imprescindibles que te resultarán de gran ayuda, si no sabes cómo dar luz a un baño interior:

  1. Olvídate de las cortinas de ducha y apuesta por las mamparas de cristal transparente, ya que generará recorrido en la mirada y permitirá que la luz disponible llegue al interior de la ducha o la bañera.
  2. Ilumina la zona de la ducha o la bañera para delimitar esta zona y crear un efecto lumínico sorprendente en un área que generalmente suele quedar a oscuras.
  3. Procura dejar el centro del baño despejado para que la luz pueda repartirse uniformemente por toda la estancia.
  4. Ten en cuenta qué tipo de iluminación puedes instalar en el cuarto de baño y cuál no. Al ser una zona húmeda debes colocar lámparas con un índice de protección IP adecuado para estas condiciones.
  5. Si es posible, instala varios interruptores para que cada uno encienda una zona concreta y no todas a la vez. De este modo conseguirás ahorrar energía y utilizar la luz que precises en cada momento.

Disfruta de un cuarto de baño más luminoso y acogedor gracias a nuestras soluciones decorativas indispensables.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!