¡Suscríbete a nuestro blog!

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de platos de ducha

Hubo un tiempo en el que los tipos de platos de ducha disponibles en el mercado eran muy pocos. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevos materiales ha favorecido que, hoy en día, el catálogo de la mayoría de tiendas especializadas, como es el caso de ParaTuReforma, sea realmente amplio y variado.

Eso sí, este hecho ha sumado un extra de complejidad a la hora de elegir. Por este motivo, en este artículo queremos contarte qué criterios tener en cuenta y qué tipos existen. No te lo pierdas.

Los platos de ducha: una opción cada vez más habitual

Hay muchas razones por las que realizar el cambio de baño por ducha. Estas son las más importantes:

  • Gastarás menos agua. Se estima que, aproximadamente, llenar la bañera supone un gasto de 200 litros de agua. En cambio, darte una ducha de 5 minutos apenas requiere 60 litros.
  • Dispondrás de más espacio. De hecho, se trata de una de las soluciones más prácticas para incrementar la sensación de amplitud en un baño pequeño.
  • Proporcionarás mayor seguridad a tu familia. El cuarto de baño es el lugar en el que más accidentes domésticos se producen. Especialmente, a la hora de entrar y salir de la bañera. Decantándote por la instalación de un plato de ducha, reducirás el riesgo de caídas de forma considerable.
  • Te costará menos limpiar el baño. De hecho, como sucede con los platos de ducha de obra, podrás usar la fregona para eliminar la suciedad, lo que te ahorrará agacharte.

Por si fuera poco, el precio de los platos de ducha es casi siempre más reducido que el de las bañeras. Lo mismo sucede respecto a su instalación.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Cómo escoger un plato de ducha

Para seleccionar el mejor plato de ducha para tu hogar, es necesario que tengas en cuenta estos aspectos:

  • El material. En el siguiente apartado ahondaremos en esta cuestión, así que no te preocupes.
  • La forma. Puede ser cuadrado, rectangular o redondeado. Esto marcará, en buena medida, la elección de la mampara de ducha.
  • Espacio disponible. En algunos casos, podrás comprar el plato de ducha a medida. En otros, como es el caso de los fabricados en resina o carga mineral, deberás cortarlo tú mismo o quien se encargue de la reforma.
  • ¿Sobre la superficie o encastrados? Esto condicionará si su superficie queda a ras de suelo o incorpora un pequeño escalón en el acceso.

Tipos de plato de ducha

Ahora sí, llega el momento de explicar cuáles son los diferentes tipos de platos de ducha que puedes hallar en el mercado.

Tipos de plato de ducha

De porcelana o cerámica

Son conocidos como platos de ducha de gres esmaltado, ya que la cerámica o porcelana no se puede apreciar a simple vista. Suele cubrirse de una pintura o esmalte que le confiere una serie de características muy interesantes. Por ejemplo, impide que aparezcan manchas y resulta muy fácil de limpiar.

Estos materiales, además, son apreciados por su dureza y resistencia a los golpes. De hecho, si el esmalte sufre algún desperfecto, se puede reemplazar fácilmente. También son ligeros (pesan entre 30 y 45 kilogramos, por norma general) y baratos, pero no antideslizantes. Por ello, deberías extremar las precauciones al usarlos.

De resina

Los platos de ducha de resina u hormigón sintético están de moda. ¿Los motivos? Son muchos y muy variados. Vamos a verlos:

  • Lucen una estética limpia y uniforme.
  • Son prácticamente irrompibles si no se utilizan herramientas específicas.
  • Los puedes cortar si el hueco disponible en tu cuarto de baño no responde a ninguna medida estandarizada.
  • Poseen una superficie 100 % antideslizante.
  • Resultan fáciles de mantener y tienen una vida útil casi ilimitada.

Además, estos platos de ducha se pueden colocar de cualquier modo y están disponibles en multitud de formas y tamaños. El único inconveniente que podemos citar es que su precio es más elevado que el de la mayoría de variantes presentes en el mercado.

De acrílico

Los platos de ducha de acrílico se han convertido en la alternativa preferida de los usuarios a los fabricados con gres esmaltado. Los motivos son simples: igualan sus características en términos de bajo peso, compatibilidad con todo tipo de suelos y facilidad de limpieza. También es económico y atesora cualidades antideslizantes.

El único hándicap que se puede poner a este tipo de plato de ducha es que resulta muy sensible a los arañazos. Cualquier golpe puede suponer un desperfecto difícil de reparar.

De carga mineral

Muy similares en términos estéticos a los platos de ducha de resina. De hecho, poseen unas características muy similares. Se producen a partir de cuarzo, marmolina u otro mineral adecuado para cuartos de baño que, después, se mezcla con resina de poliuretano o poliéster para darle mayor consistencia y ciertas propiedades adicionales. Su único inconveniente es también el precio.

De piedra natural

Por lo general, las piedras naturales utilizadas para la fabricación de platos de ducha son la pizarra o el grafito. Esto se debe, fundamentalmente, a que aportan excelentes propiedades antibacterianas y son antibacterianos y antideslizantes.

Sin embargo, no podemos obviar que tienen dos inconvenientes. El primero de ellos es que este tipo de plato de ducha resulta muy pesado, lo que dificulta su instalación. A su vez, puede astillarse con facilidad si, por ejemplo, se te cae un bote de champú o un objeto similar.

Aun así, a nivel estético, dentro de espacios de estilo rústico, no hay una alternativa mejor.

Extraplanos

Reciben este nombre todos los platos de ducha sobrepuestos cuyo grosor no excede los 5 cm. Por ello, el escalón que ofrecen para acceder a su interior es mínimo. No los debes confundir con los encastrados, que quedan a ras de suelo.

Antideslizantes

Como hemos visto más arriba, todos los platos de ducha incluyen tratamientos antideslizantes, con la excepción de los fabricados en gres esmaltado. Para compensarlo, suelen disponer de un poco de relieve para incrementar la sujeción. Sin embargo, siempre es recomendable colocar alfombrillas, pegatinas y otros elementos que minimicen el riesgo de sufrir un resbalón.

¿Tienes claro ya cuáles son los distintos tipos de platos de ducha? Entonces, entra en el catálogo de ParaTuReforma y elige el adecuado para ti. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!