¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo elegir el diámetro adecuado del tubo de estufa de pellet

El tubo de una estufa de pellet tiene más importancia de la que se podría imaginar a simple vista. De hecho, es un elemento clave para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del aparato. Pero ¿sabes cómo elegir el diámetro adecuado?

Esta es la pregunta a la que queremos dar respuesta en esta ocasión en ParaTuReforma. Así que, si tú también tienes esta duda, no pierdas detalle de lo que te vamos a contar en este artículo.

Estufa de pellet

En primer lugar, te vamos a explicar qué es una estufa de pellet. ¿El motivo? Es posible que estés barajando la posibilidad de instalarla, pero aún no lo tengas del todo claro.

En concreto, se trata de un aparato de calefacción que utiliza como combustible una serie de pequeños cilindros formados a partir de virutas, astillas, restos de poda, serrines y otros residuos procedentes, generalmente, de la producción agrícola. De hecho, se considera un biocombustible, ya que su impacto en el medioambiente es inocuo.

En este sentido, conviene que sepas también que muchas estufas de leña admiten el uso de pellets como combustible. Esta es una opción muy recomendable, ya que te permitirá recurrir a un elemento u otro en cada momento según tus posibilidades.

Partes clave de la instalación

Sin duda, uno de los principales atractivos que ofrecen las estufas de pellets es que, al contrario que las chimeneas de leña, no requieren la realización de grandes obras. Incluso en muchos casos no hace falta hacer ninguna obra.

Lo único necesario es contar con un punto de acceso a la red eléctrica, ya que estos sistemas de calefacción disponen de mecanismos de encendido automático. Además, es frecuente que cuenten con ventiladores que repartan el calor de forma homogénea dentro de la estancia y que empujen el humo hacia el exterior.

Esto último aspecto es el más importante en materia de seguridad. Y es que el sistema de evacuación de humos es clave en la instalación de una estufa de pellet. Si te equivocases al elegir su diámetro, el aparato podría colapsar y hacer que entrasen en la vivienda los gases derivados de la combustión.

Diámetro del tubo: su importancia

Como es obvio, la importancia del tubo de una estufa de pellet radica en que, cuanto mayor sea, más capacidad tendrá para evacuar los humos generados por la combustión. En la actualidad, es posible encontrar cuatro diámetros estandarizados:

  • 83 mm (97 mm contando el revestimiento del tubo).
  • 111 mm (125 mm).
  • 139 mm (153 mm).
  • 180 mm (200 mm).

Además, debes tener en cuenta su longitud. Por lo general, estos tubos se venden en segmentos de 25, 50 y 100 cm. Por lo tanto, siempre es necesario realizar uniones y conexiones con codos y extensores.

Más allá de esto, es necesario considerar los siguientes aspectos para determinar qué diámetro de tubo requiere una estufa de pellet.

La salida del tubo

Este es el primer elemento que ayuda a reducir el diámetro del tubo de una estufa de pellet. Como te indicamos antes, este sistema de calefacción expulsa el humo generado de forma forzada, es decir, a través de ventiladores. Esto no sucede en la mayoría de las estufas de leña, que llevan a cabo este proceso mediante convección.

Al forzar la salida del humo, la cámara de combustión acumula menos cantidad de gases. Por tanto, la necesidad de acumular una cantidad alta de estos elementos en su interior no es demasiado grande.

Tubo estufa pellet

Material del tubo

Este es un factor fundamental, ya que no todos los materiales son válidos para conducir los humos desde la estufa hasta el exterior de la vivienda. Los utilizados de forma más habitual son los siguientes:

  • Acero inoxidable 306. Es la opción preferida de la mayoría de los usuarios debido a su buena relación calidad-precio. Además, tiene un acabado estético brillante muy moderno.
  • Hierro galvanizado. Se trata de la alternativa más económica. Eso sí, no resulta tan atractivo a la vista como el acero inoxidable y, además, es mucho menos resistente, por lo que su durabilidad no es tan alta.
  • Acero esmaltado. El mejor en términos generales, aunque la diferencia de calidad no sea demasiado amplia respecto al acero inoxidable. Otra de sus ventajas es que permite realizar la instalación en cualquier color que desee el usuario.

CTA 4 - Eficiencia energética

Rendimiento

El elevado rendimiento de una estufa de pellets es lo que posibilita la colocación de un tubo con un diámetro inferior al requerido por otros sistemas. En la mayoría de los casos, se sitúa entre el 90 y el 95 %. Sin embargo, los mejores modelos del mercado alcanzan el 97 %.

Pero ¿a qué hacemos referencia exactamente cuando hablamos de rendimiento? En concreto, es la capacidad que tiene la estufa para convertir el combustible (los pellets) en energía calorífica.

Al tener un rendimiento tan alto, la cantidad de ceniza y, sobre todo, de humo generado por la estufa es muy baja. Por consiguiente, no hace falta emplear un tubo de extracción con un diámetro demasiado grande.

¿Qué diámetro de tubo necesita una estufa de pellet?

Tras haber analizado todos los aspectos anteriores, la conclusión es que las estufas de pellets requieren siempre del diámetro de tubo más pequeño que hay disponible en el mercado, es decir, de 83 mm. Los materiales utilizados, unidos a sus ventiladores y a su elevado rendimiento, hacen que esa cifra sea más que suficiente en todos los casos.

Este diámetro tan reducido tiene otro importante beneficio: la instalación resulta mucho más sencilla. Además, es más fácil de disimular si, por ejemplo, en el futuro optas por otro sistema de calefacción. Piensa que, actualmente, las estufas de leña requieren de diámetros de tubo que oscilan entre los 150 mm y los 200 mm. Una diferencia muy considerable.

Con toda esta información esperamos haberte ayudado a saber cuál es el diámetro de tubo de una estufa de pellet recomendado para tu hogar. Echa un vistazo a nuestro catálogo y recuerda que, si te ha quedado alguna duda o quieres pedirnos presupuesto, nuestro departamento de atención al cliente estará encantado de atenderte.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!