¡Suscríbete a nuestro blog!

Cassettes de chimenea: cómo instalarlos y mantenerlos en perfecto estado

La calefacción del hogar es un tema muy importante. Mantener caliente una casa en invierno no suele ser fácil ni barato en la mayoría de los casos. Sin embargo, un cassette de chimenea puede solucionar este problema de una forma muy eficiente.

Un cassette es un tipo de chimenea que puede resultarte muy interesante si ya cuentas con una instalación previa, aunque también puede realizarse desde cero. En cualquier caso, en ParaTuReforma queremos contarte qué es exactamente, cómo se instala y cuáles son las tareas de mantenimiento que requiere.

Cassette de chimenea

Un cassette es un aparato de calefacción fabricado en acero o hierro fundido. Puede introducirse en el hueco en el que antes estaba el hogar de la chimenea como si fuese un insertable de leña, aunque lo normal es realizar la instalación desde cero.

Al igual que los insertables, los cassettes cuentan con una cámara que, al cerrarse con un cristal vitrocerámico, impide el contacto directo con las llamas. Sin embargo, al contrario que ellos, no fuerzan la extracción del calor mediante ventiladores, sino que dejan que se produzca de manera natural.

Tampoco hay que confundir estos aparatos de calefacción con las estufas de leña, ya que requieren de una instalación mucho más compleja. Lo veremos a continuación.

Cassette chimenea

Instalación de cassette de chimenea

En anteriores artículos de este blog explicamos cómo hacer una chimenea de leña. En este sentido, la instalación de un cassette es bastante más sencilla, como puedes comprobar en esta guía:

  1. Introducir el tubo de extracción en la tubería. Según el caso, puede ser necesario hacerlo desde el tejado.
  2. Colocar el sistema de aislamiento. Lo habitual es utilizar fibra de vidrio o, en su defecto, lana de roca. Su función es evitar revoques de humo y sujetar el tubo de manera provisional.
  3. Poner el cassette en el hueco de la chimenea de leña. Es muy importante que, previamente, te asegurases de que el modelo elegido entra en el hueco disponible.
  4. Sellar el cassette al hueco. Para ello, es indispensable utilizar masillas con cualidades especiales frente a las altas temperaturas, ya que si no el aparato podría moverse.
  5. Insertar el tubo en el cassette. Es decir, conectar la extracción a la cámara de combustión.

Tras este último paso, solo quedará dar el acabado estético para terminar de instalar el cassette de chimenea. Por ejemplo, fabricando un marco con pladur especial o mediante una pieza de mampostería.

Mantenimiento de cassette de chimenea

El mantenimiento del cassette de chimenea consiste, fundamentalmente, en limpiarlo y deshollinarlo. Aquí te contamos cómo lo debes hacer, aunque ya te adelantamos que vas a necesitar algunos productos especiales.

Limpiar la estructura interior

En primer lugar, tienes que limpiar la ceniza que se haya acumulado en el cenicero durante el último uso. Para ello, es indispensable que esperes a que se enfríe. Puedes usar una pala o, mejor todavía, un aspirador.

A continuación, coge un cepillo de alambre y frota las paredes interiores del cassette para eliminar las partículas de combustión que se hayan adherido. Finalmente, aclara con un poco de agua y deja que se seque de forma natural.

Limpiar la puerta

Ahora vamos a proponerte un truco. Empieza cogiendo una hoja de papel de periódico y, después, humedécela un poco. Posteriormente, impregna la hoja de ceniza y frota el cristal. Los resultados pueden ser mejores que los ofrecidos por muchos productos específicos para limpiar cristales.

Deshollinar el cassette

El último paso que debes dar para limpiar un cassette de chimenea. En este caso, puede resultar recomendable contratar los servicios de un deshollinador profesional, ya que será necesario subir al tejado y realizar la tarea en altura. También se deben usar productos específicos para ello.

CTA 4 - Eficiencia energética

Comprar un cassette de chimenea

A la hora de comprar un cassette de chimenea, es indispensable que tengas una serie de aspectos en cuenta. Vamos a verlos.

La autonomía del cassette

Todos los cassettes de chimenea cuentan con un depósito en el que se coloca la leña. La autonomía hace referencia a la cantidad de horas que estos aparatos pueden calentar el hogar por cada carga completa. Los expertos aseguran que ha de oscilar entre las 10 y las 12 horas.

La potencia calorífica

Este aspecto va a depender, fundamentalmente, de los metros cuadrados que tenga la superficie que quieres calentar y del nivel de aislamiento de tu vivienda. Por ejemplo, si tu casa cuenta con buenos cerramientos y paredes capaces de retener el calor, puedes tener suficiente con entre 60 W y 80 W. En cambio, si dicho aislamiento no es bueno, precisarás entre 100 W y 120 W de potencia calorífica para conseguir los resultados esperados.

El rendimiento

Hace referencia a la capacidad que tiene la chimenea para convertir el combustible en calor. Actualmente, los mejores cassettes de chimenea alcanzan un rendimiento del 80 %. Sin embargo, para llegar a ese porcentaje es necesario que dispongan de una doble cámara de combustión, lo que eleva su precio de forma considerable. Los cassettes con una sola cámara rondan el 70 %, que es un porcentaje muy superior al de las chimeneas abiertas de leña (30-40 %).

Materiales de fabricación

El hierro fundido es, sin duda, el más robusto, resistente y duradero. Sin embargo, también es el más caro, por lo que muchos usuarios optan por el acero, que es bastante más económico. Esta es una cuestión que va a depender, en gran medida, del presupuesto del que dispongas.

Ventilación forzada

Como hemos dicho, los cassettes de chimenea no suelen contar con sistemas de ventilación forzada, lo que sí sucede en los inserts de leña. Sin embargo, algunos modelos han empezado a incluirlos. La principal ventaja de esto es que te permitirá regular la potencia de funcionamiento del aparato y llevar el aire caliente a otras estancias mediante conductos.

Sin duda, un cassette de chimenea es una opción estupenda para calentar tu hogar. Si te ha quedado alguna duda o quieres pedirnos presupuesto, ponte en contacto con ParaTuReforma. Nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de asesorarte en lo que necesites.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!