¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Hace poco que compraste una chimenea? Bienvenido al mundo ecológico y eficiente en la calefacción del hogar

La revolución verde en el mundo de la calefacción Ecodesign impulsada por la Comisión Europea. Este cambio es trascendental, dejando atrás una huella en el mundo de las estufas, chimeneas e insertables, consiguiendo un estándar de diseño ecológico y eficiencia que redefine las expectativas.

Descubre como esta novedosa normativa no solo establece unos nuevos estándares, sino que también nos invita a repensar la manera en la que calentamos nuestros hogares, fusionando estilo y sostenibilidad energética.

ecodesign

¿Qué es la normativa Ecodesign?

La normativa Ecodesign es una iniciativa regulatoria integral, desarrollada para mejorar la eficiencia energética de productos relacionados con la energía y reducir su impacto ambiental.

Esta normativa marca unos estándares para los productos de calefacción a leña, para que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para toda Europa, si no se cumple con estas normativas, no se podrán vender ni instalar los productos.

CTA 4 - Eficiencia energética

¿Cuándo surgieron los productos Ecodesign?

La implementación de la norma en los productos Ecodesign tuvo sus raíces en el pasado, en 2015 las empresas fabricantes de productos de calefacción fueron informados de está normativa ecológica con el medio ambiente.

Pero aunque se informó en 2015 no fue obligatorio cumplirlo hasta el 1 de enero de 2022, en este lapso de varios años brindó a las empresas una ventana para adaptarse y poder perfeccionar los diseños de sus productos, asegurando de encontrar la línea perfecta entre los requisitos ecológicos y eficientes que demanda esta normativa.

Estufa de Leña normativa EcoDesign

¿Qué consecuencias positivas tiene el uso de productos ecodesign?

El uso de productos que cumplen con la normativa Ecodesign conlleva una serie de consecuencias positivas que van más allá de simples beneficios. Estas incluyen:

  • Mayor eficiencia energética y protección ambiental reforzada: Utilizar este tipo de productos con la normativa Ecodesign impulsa la eficiencia energética, optimizando el rendimiento y reduciendo el consumo innecesario. Esta medida no solo beneficia a los usuarios al proporcionar un calor más efectivo, sino que también ayuda a fortalecer la protección medioambiental al disminuir las emisiones y minimizar el impacto ecológico.
  • Fomento de la libre circulación en la Unión Europea: La normativa Ecodesign facilita la libre circulación de productos relacionados con la energía en la UE al establecer estándares comunes. Esto no solo simplifica el comercio entre los países miembros, sino que también asegura que los productos cumplan con criterios específicos de sostenibilidad y eficiencia en todos los rincones de la Unión
  • Empoderamiento del consumidor mediante información clara: Esta normativa proporciona a los consumidores información detallada sobre la eficiencia de los productos. Esta información brinda a los compradores a tomar decisiones informadas para seleccionar no solo el mejor producto, si no también el más eficiente, contribuyendo así a un consumo responsable y sostenible.

¿Cuál es el mantenimiento de los productos Ecodesign?

  • Limpieza de forma regular: Recomendamos hacer una limpieza del vidrio de una forma regular para mantener una imagen clara del fuego. Además eliminar las cenizas y residuos del área para garantizar una combustión limpia y eficiente.
  • Inspección del conducto: Cada año es conveniente revisar el conducto de humos, ya que dependiendo de la zona en la que vivas, algunos animales pueden usar la salida de humos como nido, además del viento durante el año puede traer mucho polvo y llegar obstruir el conducto.
  • Control de la combustión: Ajustarla de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, y ajustar la salida del aire según sea necesario a tus circunstancias.
  • Reemplazo de piezas desgastadas: Si se aprecia algún desperfecto en alguna pieza se recomienda sustituirla cuanto antes, ya que el rendimiento puede bajar, o en algunos casos el humo salga por otro lado que no sea el conducto preparado para el exterior.
  • Verificación de la estanqueidad: Revisar las juntas y comprobar que no haya fugas de humo.
  • Seguir las instrucciones del fabricante: Nadie conoce mejor su estufa que el propio fabricante, por lo que recomendamos seguirlas.

¿Qué propiedades hacen que sean Ecodesign?

Los productos que cumplen con la normativa Ecodesign poseen ciertas propiedades y características específicas que los distinguen por su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia ambiental, algunas de estas propiedades claves son:

  • Eficiencia Energética: Estos productos están diseñados para maximizar la eficiencia energética lo que significa que aprovechan al máximo la energía utilizada.
  • Bajas emisiones contaminantes: Reducen al mínimo las emisiones contaminantes, como partículas finas y gases nocivos, gracias a esto mejora la calidad del aire y la protección del medio ambiente.
  • Uso de combustibles renovables o limpios: Fomenta el uso de combustibles renovables o limpios, como madera certificada, pallets o biocombustibles.
  • Diseño innovador para la eficiencia: Incorporan diseños innovadores que optimizan la combustión y la distribución del calor, asegurando un rendimiento eficiente y por ello reduciendo las pérdidas de calor.
  • Cumplimiento de normativas y estándares ecológicos: Se ajustan y cumplen con las normativas y estándares específicos establecidos.
  • Información al consumidor: Proporcionan información clara al consumidor sobre la eficiencia energética del producto, emisiones y todo lo que tenga que ver con el producto con esta normativa.
  • Durabilidad y Reciclabilidad: Están diseñados específicamente para ser duraderos y minimizando los residuos, promoviendo la gestión sostenible de los recursos.

En ParaTuReforma estamos concienciados con el medioambiente es por ello que todos nuestros productos de calefacción cumplen con la normativa EcoDesign.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!