¡Suscríbete a nuestro blog!

4 consejos para elegir las mejores estufas de leña

Hay muchas razones por las que elegir una estufa de leña por delante de cualquier otro tipo de calefacción convencional. Desde el ahorro económico y energético, hasta una menor contaminación. Ahora bien, no es fácil elegir de entre las mejores estufas de leña cuál es la que mejor se adapta a ti. Por ello te vamos a dar unas pistas sobre cómo elegir la estufa de leña ideal.

¿Por qué una estufa de leña?

Seguro que estás estudiando distintos tipos de calefacción y te has parado a pensar: ¿por qué debería elegir una estufa de leña? Ahí van algunas ventajas:

Rendimiento

Las estufas de leña han destacado siempre por su rendimiento, sobre todo en casas grandes. Es más, algunos modelos permiten hasta cocinar con el calor que generan.

Ahorro de energía

Las estufas de leña utilizan madera para producir la energía y el calor. La gran mayoría, por no decir todas, tienen una eficiencia energética A o superior.

Las mejores estufas de leña deben cubrir algunas necesidades concretas, como por ejemplo tener las dimensiones adecuadas.

las mejores estufas de lena ahorro energia
Las mejores estufas de leña: salón

Sostenibilidad

Las estufas de leña tienen unas emisiones de CO₂ muy bajas. Pero, además, los últimos modelos se han optimizado de tal manera que hay estufas de leña que están muy cerca de las 0 emisiones.

Calidez

Incluso sin tener la estufa encendida, es un elemento que aporta una gran calidez en cualquier casa, simplemente como decoración.

Las mejores estufas de leña: características de las estufas top

Sin conocer cómo y cuáles son las mejores estufas de leña es complicado poder guiarse. Como en todos los ámbitos, hay unas marcas que destacan por encima de otras, ya sea por diseño, por su relación calidad/precio o por la forma en la que optimizan la energía. Estas son algunas de las mejores marcas de estufas de leña:

  • FM Calefacción. Una gama media con una excelente relación calidad-precio. Si tienes dudas, esta es una opción ideal.
  • Rocal. Estufas de calidad a un gran rendimiento y con unos diseños muy bien cuidados.
  • Jotul. Gran calidad y rendimiento.
  • Invicta. Una buena marca que destaca por sus estufas de hierro fundido. Buena relación calidad-precio.
  • Hitze. Gama alta y buena durabilidad.
  • Kratki. Esta marca es de gama media, pero con un buen rendimiento.
  • Panadero. Una de las marcas más conocidas y de las mejores de España.

Ahora bien, para saber escoger entre las mejores estufas de leña, ya no es tan importante conocer la marca, sino qué características hacen de una buena estufa de leña, la mejor. 

CTA 4 - Eficiencia energética

Dimensiones de la estancia

Dependiendo de los metros cuadrados que quieras calentar, deberás elegir un modelo u otro. A más metros cuadrados mayor potencia requerida.

Si quieres elegir la mejor estufa de leña, antes planifica dónde la colocarás. Si no tienes espacio, un rincón puede ser la salvación.

las mejores estufas de lena dimensiones
Las mejores estufas de leña: corner salón

Tamaño de la estufa

El tamaño de la estufa dependerá del hueco que tengas destinado a ella. Mide bien las dimensiones y acertarás en tu elección.

Materiales

Las estufas de leña se pueden fabricar en distintos materiales. Normalmente, están fabricadas en:

  • Ladrillos refractarios de vermiculita
  • Chamota
  • Hierro fundido
  • Acero

Potencia calorífica

Hace referencia a la potencia que necesitas para calentar la estancia, que además tiene en cuenta el aislamiento instalado. Va relacionado con las dimensiones de la estancia.

Autonomía

La autonomía indica el tiempo que la estufa mantiene la estancia caliente. Así que, dependiendo de cuánto tiempo necesites tener la estancia caliente, deberás optar por una estufa que sea capaz de generar ese calor con el mínimo consumo.

Extras

Existen modelos que incluyen algún extra de serie, como almacén para la leña o la opción de colocar el tubo en dos sitios distintos.


Las estufas de leña son un buen sistema de calefacción, con un gran rendimiento y unas bajas emisiones de CO₂. Sabiendo en qué características fijarte, ahora puedes escoger tu estufa entre las mejores estufas de leña.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 comentarios en «4 consejos para elegir las mejores estufas de leña»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!