¡Suscríbete a nuestro blog!

Estufas de leña: todo lo que necesitas saber antes de comprar una

Las estufas de leña son dispositivos de calefacción muy eficientes y prácticos. De hecho, se han convertido en una de las opciones preferidas gracias tanto a la variedad de diseños como al material que utilizan como combustible.

Es posible que estés pensando en comprar una estufa de leña. Pero ¿sabes cómo encontrar la más adecuada para tu vivienda? En ParaTuReforma te lo vamos a contar.

Estufas de leña

Antes de indicarte las características y ventajas de las estufas de leña y de darte los mejores consejos para elegir una, queremos definir con exactitud qué son. ¿El motivo? Muchas personas tienden a confundirlas con las chimeneas.

Las estufas suelen estar fabricadas en materiales metálicos como, por ejemplo, el acero y el hierro fundido. Además, son siempre cerradas y se pueden instalar en cualquier lugar. El único requisito es que estén conectadas a un tubo de extracción, el cual queda siempre a la vista. Lo normal es que solo calienten la estancia en la que se ubican.

Estufas de lena

En cambio, las chimeneas disponen de materiales refractarios que no absorben el calor. Por otro lado, es habitual que se presenten abiertas. Tienen un poder calorífico superior, por lo que, acompañadas de un sistema de conductos adecuado, pueden calentar el hogar por completo.

Características

Una vez hecha la aclaración anterior, llega el momento de explicar cuáles son las características que definen a las estufas de leña. Vamos a verlas:

  • Poseen un rendimiento muy alto. De media, son capaces de aprovechar más del 75 % del calor generado por el combustible. Además, sus emisiones de dióxido de carbono son mínimas. Aproximadamente, se sitúan en el 0,09 % del total, lo que es una cifra casi despreciable.
  • Pueden instalarse en casi cualquier parte. Directamente sobre el suelo, sobre una repisa o patas, colgadas de la pared o del techo, etc.
  • Están disponibles en una gran variedad de diseños. Se trata de un sistema de calefacción que admite todo tipo de estilos. En este sentido, el acero y el hierro fundido utilizados para su fabricación proporcionan un sinfín de posibilidades.
  • Son muy seguras. Cuentan con un cristal de tacto frío que permite ver las llamas desde fuera, pero que impide que alguien pueda entrar en contacto con ellas. Este elemento, además, es muy fácil de limpiar.
  • Cuentan con sistemas para recoger fácilmente las cenizas. Estos residuos se depositan en un recipiente llamado cenicero. Solo hace falta retirarlo, vaciarlo y volverlo a colocar para seguir utilizando la estufa sin ningún problema.

CTA 4 - Eficiencia energética

Ventajas

Ahora llega el momento de que conozcas los motivos por los que te conviene decantarte por una estufa de leña antes que por otro sistema de calefacción dentro de tu hogar. Presta atención:

  • Respeto por el medioambiente. Como dijimos antes, el nivel de emisiones derivadas de la combustión de la leña es muy bajo. Por lo tanto, al usar este sistema para calentar tu hogar estarás evitando la generación de partículas nocivas para el entorno y que fomentan el efecto invernadero.
  • Precio. La leña, teniendo en cuenta su poder calorífico, es un combustible mucho más barato que el pellet, el gas natural, la electricidad o el gasoil. Además, este precio se mantiene mucho más estable que el de cualquier otro. Si tienes un terreno rural y un lugar en el que almacenarla convenientemente, es posible que incluso te salga gratis.
  • Decoración del ambiente. Las estufas de leña no solo resultan muy útiles a la hora de calentar el hogar, sino que también destacan por su estética. De hecho, muy pocos elementos son capaces de proporcionar una imagen más cálida y acogedora a un salón que este.

Por otra parte, las estufas de leña te pueden durar toda la vida si realizas sobre ellas el mantenimiento adecuado. Sin duda, esto es un plus adicional para apostar por ellas si estás cansado de gastar mucho dinero en calentar tu vivienda.

Cómo escoger una

Antes de elegir la estufa de leña adecuada para tu hogar, has de tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes. El primero de ellos es el tipo:

  • Estufas de doble combustión. Son las más modernas y eficientes, ya que queman los gases derivados de la combustión de la leña. Esto les hace ofrecer un rendimiento superior al 80 % y generar unas emisiones contaminantes prácticamente nulas.
  • Estufas turbo. Se trata de una alternativa más económica. Deben su nombre a que cuentan con un sistema de ventilación auxiliar que acelera la combustión, lo que les permite calentar el ambiente más rápido. Además, apenas generan hollín.
  • Estufas de radiación. Destacan por su gran autonomía, aunque tienen un consumo bastante alto. Por otro lado, se emplean materiales refractarios para conservar y propagar más el calor generado. En términos de diseño, son las más modernas y elegantes.

Las estufas de doble combustión son las recomendadas como sistema de calefacción principal. Por su parte, las estufas turbo pueden usarse con este fin cuando se trata de viviendas de reducido tamaño, mientras que las de radiación solo se aconsejan como sistemas auxiliares.

Por otro lado, también hemos de hacer referencia a la potencia calorífica de la estufa. A este respecto, podemos decir que:

  • Si tu casa posee un nivel de aislamiento bajo, necesitarás, al menos, 100 W/m² de potencia. O, lo que es lo mismo, 0,04 kW/m³.
  • Si el nivel de aislamiento de tu casa es intermedio, tendrás más que suficiente con 80 W/m² o 0,032 kW/m³.
  • Si tu casa posee un nivel de aislamiento óptimo, solo precisarás 60 W/m² (0,024 kW/m³).

Por último, has de fijarte en las opciones adicionales de confort que poseen algunas estufas. Hablamos, por ejemplo, de la presencia de ventiladores que distribuyan el calor, del uso de cristales vitrocerámicos o de los sistemas automatizados de funcionamiento.

Como has podido comprobar en este artículo, las estufas de leña son una alternativa muy interesante para calentar tu vivienda. Si tienes cualquier duda o quieres pedirnos un presupuesto sin compromiso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en lo que precises.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!