¡Suscríbete a nuestro blog!

Los beneficios de invertir en una estufa de leña barata para tu hogar

Las estufas de leña baratas se han convertido en una de las opciones preferidas de los usuarios a la hora de acondicionar térmicamente su hogar en invierno. Pero ¿por qué? Si has llegado hasta aquí, seguro que tú también te planteas esta cuestión. En ParaTuReforma queremos darle respuesta y, de paso, animarte a que apuestes por este sistema.

Estufas de leña

Cuando hablamos de estufas de leña, hacemos referencia a dispositivos de calefacción que proporcionan calor mediante la combustión de madera seca. Sin embargo, nunca deben confundirse con las chimeneas de leña.

Aunque hay muchos tipos de chimeneas, lo normal es que el tubo de extracción quede oculto en la pared y que el lugar donde se quema el combustible esté expuesto. Esto no es así en las estufas, las cuales se pueden instalar de forma mucho más sencilla. Por ello, son opciones muy interesantes para ti si no te apetece hacer una gran reforma en tu vivienda.

Estufas de leña baratas

¿Por qué invertir en una estufa de leña barata?

Una vez aclarado el punto anterior, y puesto que en otras ocasiones hemos explicado cómo elegir la mejor estufa de leña para tu hogar, vamos a centrarnos en enumerar sus ventajas. Son las siguientes.

Utilizan una fuente de energía barata

Sin duda, una de las principales ventajas de una estufa de leñas es esta. Por un lado, es probable que, si tienes una vivienda rural o un terreno de campo con árboles, el combustible pueda salirte gratis. Ten en cuenta que la madera seca se extrae de la tala de las ramas de muchas especies y son esenciales para que sigan dando frutos en el futuro.

Por otro lado, no podemos descartar la posibilidad de que tengas que comprar la leña. Si es así, tampoco te preocupes, ya que su precio es bastante estable. Sobre todo, si se compara con el del pellet (muchas estufas de lecha a bajo coste son compatibles con este material) o el gas natural.

En cualquier caso, lo que siempre vas a precisar es un sitio en el que almacenar la leña. Este emplazamiento debe mantener la madera seca, a una temperatura adecuada y protegida frente a insectos y roedores.

También son respetuosas con el medioambiente

De hecho, se considera que el nivel de emisiones de las estufas de leña es nulo. ¿El motivo? El dióxido de carbono (CO₂) emitido durante la combustión de la madera queda compensado por el CO₂ absorbido por el árbol del que se extrajo durante su ciclo de vida.

Este beneficio, en un momento de crisis energética y climática, es fundamental. Reducir nuestra huella de carbono es la única manera de garantizar un mundo mejor para nosotros y las generaciones venideras.

Alto rendimiento

Los expertos aseguran que, para considerar que una estufa de leña ofrece un buen rendimiento, ha de superar el 70 % en términos de aprovechamiento del combustible. Pues bien, hoy en día, la mayoría de estufas de leña modernas y baratas superan el 80 %, lo que se traduce en un menor uso de recursos.

Ahora bien, no todas las estufas de leña son iguales. Las que alcanzan estas cifras son las que están provistas de un sistema de doble cámara de combustión. En la primera queman la madera, mientras que en la segunda hacen lo propio con los gases originados durante el proceso anterior.

Las estufas de leña baratas suelen tener una única cámara de combustión, por lo que no alcanzan un rendimiento tan elevado. Aun así, siempre oscila entre el 70 % y el 75 %.

CTA 4 - Eficiencia energética

Tienen mucho encanto

Las estufas de leña no solo calientan el hogar, sino que también decoran. De hecho, junto a las chimeneas, se han convertido en elementos clave del estilo rústico.

Instalando una de ellas conseguirás que tu salón resulte mucho más cálido y acogedor. Tanto que, seguramente, se convertirá en el lugar de reunión preferido dentro de tu casa tanto para tu familia como para los amigos que te visiten.

Consejos para comprar una estufa de leña

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de leña. Especialmente, si tu presupuesto es limitado y vas a apostar por un modelo de bajo coste. Presta atención.

Fíjate en el material de fabricación

La mayoría de estufas de leña baratas se fabrican en acero. Este material es ligero, bastante resistente y ofrece muchas opciones en términos de diseño. Aquellas que tienen un precio más elevado suelen elaborarse en hierro fundido, el cual brinda unas prestaciones superiores.

Ahora bien, hay modelos con una relación calidad-precio estupenda que combinan ambos materiales con el propósito de abaratar costes.

Elige una estufa de leña según el número de metros cuadrados a calentar

Piénsalo: ¿para qué quieres una estufa de leña capaz de calentar 100 m² si únicamente vas a usarla en un salón de 30 m²? No tiene sentido. Pues bien, sobredimensionar el dispositivo que necesitas va a afectar notablemente a tu bolsillo, así que trata de evitarlo. Puede ser tan perjudicial como quedarte corto.

No te olvides del mantenimiento en el futuro

Puede que la estufa tenga un precio excelente que te anime a comprarla de manera inmediata. Sin embargo, es posible que después te encuentres con problemas a la hora de encontrar piezas de repuesto o con el hecho de que el mantenimiento es demasiado costoso.

No olvides nunca que hay veces en las que lo barato sale caro al final. Tener presente este consejo puede suponerte un gasto extra ahora, pero un ahorro importante de cara al futuro. Echa un vistazo también al manual de instalación. Si la puedes hacer tú mismo, te saldrá mucho más económica.

Ten en cuenta estos tres consejos para elegir las mejores estufas de leña baratas y seguro que acertarás. Además, te animamos a echar un vistazo al catálogo de ParaTuReforma. En él encontrarás una gran variedad de modelos a precios excelentes. Y, si tienes alguna duda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos te ayudará a resolverla.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!