¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo elegir el suelo para una habitación?

¿Buscas ideas para el suelo de una habitación? Si estás organizando una reforma uno de los aspectos a tener en cuenta es qué pavimento elegir. En el mercado hay muchos materiales, modelos y colores distintos que pueden encajar a la perfección con tu estilo. Si deseas conocer cómo saber cuál es el que mejor encaja, sigue leyendo.

¿Cómo elegir suelo para habitación? 

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta para saber cómo elegir suelo para una habitación es el uso que se le va a dar al espacio. Pueden requerirse características específicas según sea para un estudio de trabajo, una habitación infantil, un dormitorio o una sala de ocio. 

En realidad, cualquier material puede encajar en cualquier habitación, si hablamos de diseño y decoración. Sin embargo, su mantenimiento posterior puede ser más complejo si no tenemos en cuenta el resto de características. 

Además del uso, también van a influir otros factores en la elección del material, el color y el estilo del pavimento:

  • Tamaño de la estancia. Por ejemplo, en estancias pequeñas puedes usar colores claros en el suelo para ganar sensación de amplitud.
  • Color de las paredes. Los tonos del suelo y el de las paredes deben encajar. Si puedes elegir, escoge primero el tono del suelo y luego adapta el de las paredes.
  • Muebles. Es importante que haya armonía entre el tono del suelo y el de los muebles.
  • Iluminación. Dependiendo de la luz de la que disponga la estancia será más adecuado un tono u otro en el suelo. Por ejemplo, en espacios con poca luz, es preferible optar por pavimentos de colores claros.
  • Tipo de suelo. Existen diferentes tipos de suelo: en el siguiente apartado los analizamos con más detalle.

Tipos de suelo: clave para la elección

Existen diferentes tipos de suelo para habitación:

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Parquet: laminado o de madera

Para qué negarlo: el parquet es el rey de los suelos. Laminado o de madera, este tipo de suelo es el más común. 

  • Es ideal para cualquier tipo de habitación, independientemente del uso, aunque encaja más en un dormitorio. 
  • Tiene infinidad de tonos.
  • Tiene el poder de dar una calidez difícilmente superable.

Laminado

Suelos hechos con fibras de madera refinadas y de resina de melamina de alta calidad. Este tipo de suelo es parecido al parquet tradicional.

Madera

Puede ser de madera maciza o de madera multicapa:

  • La madera maciza es un material muy agradable, aunque no es el más habitual. 
  • La madera natural es más complicada de cuidar y tiene el peligro de que se puede astillar.

Parquet flotante

Podríamos decir que es una calidad a medio camino entre el parquet laminado y la madera. Se trata de una madera natural más blanda que la sintética.

suelo laminado

Cerámica o porcelánico

Una opción muy habitual en lugares donde hay más humedad, como el baño o la cocina. No obstante, un suelo de este tipo puede encajar perfectamente  en cualquier habitación. Además, existe una gran variedad de modelos, diseños y colores. Incluso existen modelos que imitan la madera, el mármol, la piedra o el cemento.

Moquetas

Las moquetas son suelos fabricados en diferentes materiales: lana, fibras naturales, fibras sintéticas… Es un material muy cálido y agradable al tacto, sobre todo cuando vas descalzo. No obstante, no es el mejor material para instalar, por ejemplo, en un taller o un espacio de trabajo que pueda ensuciar el pavimento. Es un material delicado.

CTA 2 - Calculadora

Hormigón

Aunque no es muy habitual, es una posibilidad y cada vez más de moda. Podemos plantearlo en pavimentos para espacios dedicados a un taller o estudio, pero cada vez ganan más terrenos a otras estancias de la casa, como la cocina o el salón. 

Vinílicos

Se trata de pavimentos fabricados en policloruro de vinilo, más conocido como PVC. Este tipo de suelo es ideal para habitaciones infantiles, estudios o talleres, donde el suelo va a tener más que un simple paso. 

  • Tienen una gran resistencia y son muy sencillos de limpiar y mantener
  • Su precio es asequible.
  • Hay una gran variedad de diseños y colores donde elegir.

Mantenimiento y limpieza del suelo para habitación

La limpieza es una parte fundamental a la hora de la elección de un suelo para habitación. La mayoría de suelos son sencillos de mantener, pero:

  • Los suelos de madera requieren cierto cuidado con su limpieza para mantener el brillo de la madera a lo largo del tiempo. 
  • Con la moqueta pasa algo similar: seguramente sea el suelo más complicado de mantener, sobre todo si se derraman líquidos o cualquier tipo de comida.
  • Las baldosas cerámicas están fabricadas en un material delicado, pero su limpieza es sencilla. Siempre es recomendable hacer una primera limpieza con un limpiador de base ácida, ya que son más eficaces eliminando los depósitos provocados por la colocación y la propia suciedad de la obra. Para un mantenimiento en el día a día, es ideal un limpiador como el Filacleaner. Los limpiadores habituales suelen contener sustancias para dar brillo, que se depositan en la cerámica y con el tiempo forman aureolas y manchas.

Como ves, la elección del suelo para habitación no es tan sencilla como parece. ¿Necesitas ayuda para decidirte? ¡Consúltanos! Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!