¡Suscríbete a nuestro blog!

Decoración balcón pequeño: ideas y consejos

Disponer de una salida al exterior, aunque sea un pequeño balcón, se ha convertido en una auténtica joya, tras los meses de confinamiento sufridos por la pandemia.

Por ello, desde Paratureforma queremos mostrarte ideas y soluciones de decoración para balcones pequeños, de modo que puedas disfrutar de tu pequeño oasis al aire libre, de forma más confortable ¡y con estilo!

Decorar con plantas

Decorar con plantas balcón pequeño

Ya sea de pequeñas, medianas o grandes dimensiones, las plantas nunca pueden faltar en la decoración balcón pequeño.

Su viveza, naturalidad y frescura añadirá una dosis extra de alegría a tu pequeño espacio exterior. Tan sólo debes dejarte asesorar por un experto que te indique cuáles son los mejores ejemplares, en función de las características específicas de tu vivienda, como la orientación, la incidencia del sol, la temperatura, etc., y podrás disfrutar de unas plantas siempre frondosas y agradecidas, para que tu rincón al aire libre sea un auténtico vergel.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

Jardín vertical

Jardin vertical

Una de las propuestas de mayor tendencia para la decoración balcón pequeño con plantas es la instalación de un jardín vertical.

La idea de los jardines verticales surge de la mano de Patrick Blanc, un afamado botánico francés que se propuso añadir estos singulares muros vegetales en zonas densamente urbanizadas, para convertir las ciudades en espacios más amables con el medio ambiente y las personas. En 1988 diseñó su primer jardín vertical en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París, convirtiéndose en el primero de una propuesta vegetal que no para de crecer e implantarse en pequeño y gran formato, por todo el mundo.

Entonces, si estás organizando la decoración balcón pequeño, quieres añadir plantas pero realmente te falta espacio, ¡apuesta por los jardines verticales!

Para llevarlo a cabo puedes utilizar distintos recursos de plantas, naturales, artificiales, una combinación de ambas, o preservadas, y disponerlas en distintas formas: sobre unos estantes anclados en la pared, en estructuras de madera, utilizando palets reciclados, o simplemente, fijando los paneles de verde artificial en una estructura metálica para cubrir la totalidad de una pared, una gran opción si quieres disfrutar de un manto verde en tu balcón pero las condiciones atmosféricas no te permiten utilizar plantas naturales.

Un pequeño invernadero

Además de las tradicionales propuestas para utilizar plantas en la decoración balcón pequeño, como los maceteros en distintos formatos para el suelo o las estructuras que van sujetas a la barandilla, podemos crear un original invernadero, a partir de la instalación de un pequeño mueble que nos servirá de soporte de las distintas plantas.

Podemos cultivar especies muy diversas, como orquídeas, plantas crasas y suculentas, plantas aromáticas o cactus, entre otras muchas opciones, transformando una idea decorativa en un auténtico hobby.

Suelos de tendencia para el exterior

Suelos para exterior

Sustituir el pavimento antiguo por uno nuevo para crear una buena decoración balcón pequeño puede ayudarte a transformar radicalmente el espacio.

Desde Paratureforma te recomendamos que apuestes por un tipo de suelo porcelánico con sistema antideslizante, ideales para instalar en espacios al aire libre. 

Encontrarás pavimentos de multitud de acabados y texturas que imitan la madera, el cemento, la piedra, la pizarra, etc. Estos pavimentos de exterior están especialmente pensados para su uso en terrazas y jardines, por lo que te proporcionarán un resultado extraordinario.

Y si quieres darle un toque más fresco y natural a tu balcón o mini terraza, ¡déjate seducir por el césped artificial de alta calidad! Disfrutarás de una pisada blanda y suave, muy agradable para un espacio de estas características.

Alfombras vinílicas

Añade calidez a la decoración balcón pequeño con la colocación de alguna alfombra vinílica, especialmente si estás pensando en crear una pequeña zona de estar o chill out.

Su composición te permite añadir alguna de estas piezas al aire libre, sin sufrir porque pueda estropearse. 

Encontrará diseños monocolor, con estampados y dibujos atrevidos, de estilo étnico… ¿Con cuál te quedas?

Cómo crear un pequeño chill out

pequeno chill out

Un pequeño chill out en tu terraza o balcón, ¡se convertirá en el rincón favorito de tu casa!

Puedes diseñarlo a medida o comprar los asientos y las mesitas de forma exenta

Para que la composición encaje perfectamente al espacio que tienes disponible tendrás que medir la superficie del balcón y dibujar un pequeño plano a mano alzado para saber si puedes poner un pequeño banco o sofá de dos plazas, añadir alguna butaca y una mesita auxiliar baja.

Si eres una persona habilidosa puedes utilizar palés reciclados para crear la estructura y añadir cojines colchoneros para que la sentada sea más confortable, combinando distintos tipos de tejidos para que el espacio sea realmente encantador.

CTA 2 - Calculadora

Rincón para desayunar o comer

Rincon para desayunar

Si lo prefieres y te gusta comer o cenar al aire libre puedes colocar una mesita pequeña con algunas sillas o decantarte por una barra que se sujeta en la barandilla, de modo que aproveches al máximo el espacio disponible en tu balcón o terraza.

En cualquier caso, si tu salida exterior es reducida, te recomendamos que elijas mobiliario ligero, para que la zona no se vea demasiado saturada y puedas moverte cómodamente por el espacio.

Iluminación decorativa

Iluminacion decorativa

Pensar bien qué tipo de iluminación quieres para la decoración balcón pequeño será clave para crear una atmósfera más agradable y acogedora.

Las tiras de bombillas son un gran recurso para iluminar las noches de verano (o invierno) y darle un toque especial a tu balcón.

Si lo prefieres también puedes colocar lámparas de pie y sobremesa, eso sí, fíjate que sean aptas para su uso en exteriores y, si no cuentas con enchufes en la terraza, elegir modelos de carga solar o batería que pueda enchufarse fácilmente en un USB, de modo que podrás desplazar las luminarias fácilmente al rincón que necesites.

El poder de los accesorios y complementos decorativos

accesorios y complementos decorativos

Aunque el espacio sea pequeño, no renuncies a colocar algunos complementos decorativos, como velas, antorchas de exterior, faroles y jarrones, y accesorios textiles para vestir tu chill out o zona de estar de verano.

Fácilmente, y en pequeños detalles, podrás decorar con estilo y personalidad tu oasis exterior.

Consejos Paratureforma para la decoración balcón pequeño

consejos decoracion balcon pequeno
  • Los muebles de fibras naturales como el ratán o el mimbre son perfectos para diseñar espacios exteriores mínimos, ya que resultan ligeros, cálidos y muy confortables.
  • Si lo necesitas, especialmente en verano, puedes añadir un toldo o una cubierta para evitar que el sol incida demasiado intenso en los meses más calurosos del año.
  • Si tu terraza es mini apuesta por los muebles plegables que puedes tener guardados si no los estás utilizando, como una mesa cuadrada para las comidas o el desayuno y una sillas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!