¡Suscríbete a nuestro blog!

Pintura para radiadores. Claves y consejos

Aunque los radiadores no destacan por su estética atractiva, podemos integrarlos en la decoración del hogar o renovar su aspecto si utilizamos pintura específica para cambiar su apariencia.

Te contamos cuáles son las claves para elegir la pintura para radiadores de forma acertada.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir la pintura para radiadores?

pintura para radiadores gris

Si ya te has decidido y vas a pintar los radiadores para que formen parte de la estética global de tu casa, debes tener en cuenta que no todas las pinturas son aptas para llevar a cabo esta tarea.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué pintura escoger para aplicarla en los radiadores?

Toma nota de las especificaciones imprescindibles para elegir correctamente la pintura para radiadores:

Resistencia a las altas temperaturas

pintar radiador

Los radiadores y las tuberías que los conforman pueden alcanzar una temperatura de 70-80 ºC, especialmente durante los meses más fríos del año, por lo que es necesario que verifiques que el esmalte que elijas pueda soportar altas temperaturas, para evitar que la pintura se cuartee al poco tiempo de aplicarla.

Esmaltes antigoteo

Aunque no es indispensable, las pinturas para radiadores que no gotean te facilitarán el trabajo de pintarlos, ya que evitarás que el suelo se manche.

Existen además pinturas para radiadores de secado rápido que te permiten poder encender el radiador el mismo día, tras haberlo pintado. 

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

A prueba de golpes

En muchas ocasiones, es habitual golpear sin querer el radiador, por lo que elegir una pintura para radiadores fabricada con poliuretano, impedirá que tu sistema de calefacción recién pintado, se vea en mal estado al poco tiempo.

Este tipo de material plástico es muy resistente a golpes, arañazos y manchas, por lo que se convierte en una de las mejores alternativas para utilizarlo en este tipo de elementos.

Pintura para radiadores sin olor

Las pinturas en general y los esmaltes en particular desprenden un olor desagradable tras haberlas aplicado y es necesario mantener los espacios bien ventilados, durante unos días aunque, si te decantas por un tipo de esmalte de base acrílica conseguirás que el olor pase desapercibido antes de lo esperado.

Esmaltes monocapa

radiador amarillo esmalte monocapa

En el mercado encontrarás pinturas para radiadores que requieren de dos capas para que se vean perfectamente cubiertos pero, en la actualidad, también puedes elegir esmaltes monocapa que cubren perfectamente con una sola capa de pintura, por lo que conseguirás ahorrar sustancialmente, tiempo y dinero.

Limpieza de los radiadores pintados

Si te preocupa cómo vas a limpiar los radiadores tras pintarlos, ¡no lo hagas! 

La mayoría de esmaltes específicos para radiadores son muy resistentes a los productos de limpieza de uso doméstico, por lo que podrás llevar a cabo la limpieza de tu casa, sin inconvenientes.

CTA 4 - Eficiencia energética

Pintar los radiadores paso a paso

Pintar los radiadores paso a paso

Antes de empezar, debes tener en cuenta que los radiadores tienen que estar apagados y fríos, y utilizar un paño para retirar posibles manchas y polvo acumulado, de modo que la pintura se adhiera al radiador sin complicaciones. 

Si el radiador está todavía un poco caliente la pintura podría gotear y te resultará más difícil que se adhiera correctamente.

  1. Protege la superficie. Si proteges a conciencia el suelo, las paredes y los elementos que no quieras pintar, como la llave o el purgador, te ahorrarás tener que limpiar posteriormente las manchas de pintura para radiadores que hayan quedado. Además, desde Paratureforma te recomendamos que retires los muebles u objetos que estén cerca del radiador para mantenerlos también impecables y libres de manchas y gotas inesperadas.
  2. Tras haber retirado los restos de suciedad y polvo del radiador, puedes lijar su superficie para que la pintura se adhiera mejor. A continuación, vuelve a pasar un paño humedecido para retirar los restos del lijado y sécalo bien, para evitar que queden zonas humedecidas.
  3. Aplicar la imprimación. Aunque no es un paso imprescindible en todos los tipos de esmaltes o pintura para radiadores, te recomendamos que apliques una imprimación antioxidante y anticorrosiva. De este modo conseguirás una fijación perfecta. Deja que la imprimación seque totalmente antes de continuar con el siguiente paso.
  4. Aplica la pintura para radiadores. Remueve bien la lata de pintura antes de abrirla para que todos los componentes se integren perfectamente y, en cuanto la hayas abierto, utiliza una vara de madera para acabar de mezclarla. Elige una brocha especial para pintar las zonas de difícil acceso de los radiadores y aplica la pintura de arriba a abajo, uniformemente. 
  5. Deja secar, por lo menos 24 horas, antes de volver a encender el radiador, a no ser que hayas elegido un tipo de esmalte antigoteo y secado rápido.

Consejos Paratureforma para elegir la pintura para radiadores

consejos para pintar radiadores
  • Aprovecha el verano para pintar tus radiadores. En menos tiempo conseguirás el efecto deseado.
  • Si vas a utilizar pintura en spray, procura que la boquilla permanezca a una distancia de 15 a 20 centímetros, con movimientos suaves, de arriba a abajo. Tendrás que aplicar una segunda capa para que el radiador quede perfectamente cubierto.
  • Para pintar radiadores de hierro antiguo, te recomendamos que elimines las capas de pintura originales utilizando un decapante de uso específico en spray, utilizando una espátula, lana de acero o cepillo de alambre para eliminar los restos de pintura viejos.
  • En función de la estética de tu casa puedes decantarte por colores de pintura muy distintos: utiliza el mismo tono de las paredes si prefieres que el radiador pase desapercibido o, elige una tonalidad en contraste, si quieres crear un interesante punto focal.

Disfruta de unos radiadores perfectamente integrados en la decoración de tu casa y renueva su aspecto con nuestros consejos para pintar los radiadores paso a paso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!