¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo limpiar suelos de terrazo paso a paso

Los suelos de terrazo fueron los más utilizados durante el boom de la construcción debido a que están fabricados con materiales baratos y duraderos, por lo que se consideraban más una inversión que un gasto. Pero estos mismos materiales son los que hacen que necesiten un cuidado más específico que otro tipo de suelos.

Si tu suelo de terrazo está algo opaco y quieres que recupere el esplendor de antaño y parezca recién instalado, te contamos cómo limpiar suelos de terrazo paso a paso para que queden como nuevos.

¿Qué es el suelo de terrazo? Características de los suelos de terrazo

El terrazo es lo que se denomina un material “de aprovechamiento”. Está compuesto por trozos de mármol y otras piedras, aglutinados con cemento blanco y, a veces, coloreados con pigmentos. Surgió de la necesidad de darle un uso a los trozos sobrantes de mármol que se utilizaban en los pavimentos de las residencias señoriales.

El terrazo es un material resistente y barato, por lo que ganó popularidad con el tiempo. De hecho, era muy habitual verlo en los hogares españoles en los años 60 en forma de baldosas. Por otro lado, estas son las principales ventajas del terrazo como material:

  • Es duro, resistente y duradero.
  • Apenas necesita mantenimiento.
  • Soporta bien los golpes y el desgaste.
  • Es fácil de limpiar.
  • Con sólo pulirlo puede recuperar su lustre original.
  • Es económico.
  • Es versátil y se reinventa continuamente con nuevos diseños.

En cuanto a la tipología de terrazo, según el tamaño de los áridos presentes en su composición puede ser de micrograno, de grano medio o de grano grueso. Estos últimos poseen una gran potencia decorativa.

Cómo limpiar suelos de terrazo

limpiar suelos de terrazo pasos

Los suelos de terrazo cuentan con una resina que los protege y que, con el paso del tiempo, se desgasta, lo que confiere al terrazo un aspecto opaco y sin brillo. Por suerte, esto es muy fácil de solucionar.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Para limpiar suelos de terrazo solo hay que seguir estos pasos:

  1. Retirar los muebles, las alfombras y todos aquellos obstáculos que dificulten la limpieza.
  2. Eliminar el polvo y la suciedad de la superficie con un aspirador o, si no se tiene, barriendo a conciencia.
  3. Fregar el suelo de terrazo con un poco de jabón con Ph neutro y agua templada. Lo ideal es pasar la fregona en sentido vertical para que no queden marcas.
  4. Ventilar la casa para que la superficie se seque lo antes posible, ya que los suelos de terrazo no se llevan bien con la humedad.

Cómo quitar manchas del suelo de terrazo

Si hay manchas en el suelo de terrazo y no desaparecen después de fregarlo, habrá que frotar para eliminarlas. Se puede hacer con un trapo mojado en agua y jabón; de hecho, se puede utilizar la misma mezcla utilizada para fregar, frotando la mancha con un trapo suavemente para no dañar el terrazo.

Si la mancha es muy difícil de quitar, existen algunos trucos caseros que nos pueden ayudar con la tarea dependiendo del tipo de mancha:

  • Si la mancha es de mercromina hay que limpiar con vinagre la zona y luego, lavar con agua templada.
  • Si la mancha es de hierro hay que mezclar sal gorda y zumo de limón; con el líquido resultante, deberemos limpiar el suelo y aclararlo con agua tibia.
  • Si la mancha es de césped, es importante limpiar el suelo de terrazo lo antes posible para que no se seque la mancha. Para ello sólo es necesario un cepillo empapado con vinagre y agua caliente; luego, únicamente habrá que lavar con jabón y agua templada y, por último, enjuagar el suelo con agua fría.
  • Si la mancha es de cera, hay que utilizar un cepillo para desincrustar la cera del suelo y luego, frotar la mancha con un trapo mojado en aguarrás. También se puede recurrir a vinagre caliente y aclararlo con agua.
  • Si la mancha es de humedad hay que eliminarla con lejía y agua, frotando con un cepillo y aclarando posteriormente el suelo. Si la mancha ha penetrado en el terrazo, es recomendable pedir ayuda a un profesional.

Es recomendable probar estos productos en una pequeña zona antes de utilizarlos para limpiar el terrazo. De esta forma, nos aseguramos de que estos productos no dañan la superficie y ésta no pierde brillo o color.

Cómo pulir suelos de terrazo

Pulir el suelo de terrazo es importante para mantenerlo en buen estado y hacer que reluzca. Para saber cómo pulir suelos de terrazo en interiores sólo hay que tener en cuenta estos tres pasos:

  1. Pulir el suelo con un decapante que se aplica con una máquina pulidora. Esto elimina la grasa del terrazo y hace que el líquido penetre para que el suelo brille.
  2. Colocar un sellador y, posteriormente, un cristalizador para abrillantar el suelo de terrazo.
  3. Encerar el suelo con cera para darle más brillo y sellar los poros abiertos en las dos anteriores fases.

Cómo limpiar suelos de terrazo en exteriores

Al estar a la intemperie, los suelos de terrazo en exteriores están más expuestos a la suciedad y el desgaste. Sin embargo, para limpiarlos se siguen los mismos pasos que con los suelos de terrazo de interior, solo que poniendo un mayor esfuerzo en el proceso de fregado.

Después de fregar los suelos de terrazo en exteriores, es recomendable pasar un paño para que se sequen rápidamente. También es importante contar con una buena ventilación del espacio para que la humedad se vaya rápidamente y no dañe el material.

Para conseguir que los suelos de terrazo en exteriores brillen, después de fregarlos se puede pasar una mopa de microfibras y aplicar cera transparente para conseguir un aspecto más renovado.

CTA 2 - Calculadora

Consejos para el cuidado del suelo de terrazo

Para evitar que el suelo de terrazo sufra de forma irreversible, estos son algunos consejos para el cuidado del suelo de terrazo:

  • Hay que evitar los ácidos o químicos fuertes que puedan dañar la capa del terrazo. Para saber si se puede utilizar un líquido para limpiar el suelo de terrazo, es recomendable comprobarlo en una pequeña área del suelo que sea poco visible.
  • No hay que utilizar cuchillas, cepillos metálicos ni cerdas duras para no rayar la superficie. Cuando haya que mover muebles sobre un suelo de terrazo, hay que colocar debajo un paño o un plástico para evitar rayaduras.
  • Si hay que limpiar con vinagre, hay que aclararlo y retirarlo a tiempo para que no ocasione manchas imposibles de eliminar.


Como has podido comprobar, limpiar suelos de terrazo es un proceso sencillo si se cuenta con los materiales, las herramientas y los conocimientos básicos para ello. No hace falta acudir a un profesional para conseguir un acabado de revista, aunque si tienes alguna duda, y quieres usar productos con resultados profesionales, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!