¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo poner césped artificial sobre cualquier superficie

Cuando nos acercamos al verano hay una pregunta que se repite en multitud de viviendas: ¿cómo poner césped artificial? Y este planteamiento es comprensible desde el punto de vista estético, económico y estructural, ya que hablamos de un elemento decorativo, funcional y que, pese a que presenta un precio elevado en su instalación, resulta notablemente más barato que su versión natural.

Si necesitas decorar un jardín, un patio o un balcón, o quieres darle un nuevo aire a tu piscina o terraza, aprender cómo poner césped artificial puede suponerte un gran ahorro. El gasto en el material es obligatorio, pero, si lo instalas tú mismo, no vas a invertir en la costosa mano de obra de terceros. Créenos que es muy fácil, independientemente del terreno, y te demostramos a continuación cómo hacerlo.

Pasos previos a la instalación de césped artificial

Para entender cómo poner césped artificial es necesario conocer ciertas premisas previamente. Por ejemplo, que el suelo influye mucho a la hora de colocarlo o que no todos los productos son iguales con respecto al mantenimiento, el tacto o la durabilidad. Así que debemos hablar de cómo iniciar este proceso antes de indicar el paso a paso.

Prepara el terreno antes de la instalación del césped artificial

La principal recomendación a la hora de poner césped artificial sobre cualquier terreno es que esté lo más igualado posible. Y es que, más allá de la incomodidad que puede suponer pisar un firme irregular, esto también influirá directamente en la vida útil de un producto que no resulta demasiado económico.

Escoge el tipo de césped artificial adecuado

Si te interesa saber cómo poner césped artificial, tal vez te hayas preguntado si debes tener en cuenta el tipo de terreno a la hora de escoger el césped. La respuesta es que no, pero sí conviene pensar en aspectos como si va a estar sometido a humedad de manera constante o cuál es el uso que le vamos a dar. Porque ahorrar en la decisión inicial no sirve de nada si hay que renovar pronto el producto.

Cómo poner césped artificial sobre tierra

Cuando queremos cubrir el suelo de un jardín o de un terreno de tierra con césped artificial, debemos tener en cuenta ciertas particularidades del proceso. Se trata, probablemente, del firme más irregular que podemos encontrar y, por consiguiente, que más dificultades presentará. No obstante, aplicando los siguientes pasos podrás hacerlo sin problemas.

Prepara la tierra antes de poner césped artificial

¿Recuerdas lo que comentábamos sobre la importancia de la regularidad del suelo? ¿Cómo poner césped artificial sobre un terreno irregular de tierra o de grava? Debes prepararlo muy bien antes, teniendo en cuenta que debes aplanar toda la superficie, retirar toda la vegetación natural de la zona y utilizar mallas y herbicidas -o ambas cosas- para evitar que vuelva a crecer.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

La instalación del césped artificial en tierra

Cómo poner césped artificial en un jardín.

Para poner el césped artificial deberás tomar las medidas adecuadas y cortarlo con anterioridad a su instalación. Planifica bien el tamaño de la superficie y cuál será la disposición de cada pieza para asegurarte de que todo quede bien colocado y ajustado. Ahora es momento de extender el manto sobre el terreno para ver el resultado.

Evita que el césped artificial se mueva

Una vez que lo has colocado es el momento de fijar el césped al terreno para evitar movimiento. Aprovechando la malla antihierbas que has instalado por debajo del manto de césped artificial, vas a utilizar bandas autoadhesivas en todas y cada una de las juntas que haya en el césped, de modo que, tanto su perímetro como los cortes del interior, queden bien pegados al suelo.

Cómo poner césped artificial en suelos firmes

Ahora ya sabes cómo poner césped artificial sobre tierra, pero ¿cómo podemos hacerlo en suelos pavimentados con hormigón o baldosas? Lo cierto es que el proceso resulta más sencillo, pero incluye los mismos pasos que en el caso anterior: la preparación del terreno, la propia instalación del producto y, finalmente, su fijación al suelo para evitar el movimiento.

Primeros pasos para poner césped artificial sobre suelo firme

A diferencia de lo que ocurre en la instalación sobre tierra o grava, poner césped artificial sobre hormigón o baldosa no requiere de mucha preparación. Simplemente, deberás limpiarlo a conciencia para que el manto se pueda fijar correctamente y, en caso de que el suelo presente alguna salida de agua, realizar un corte en el césped en forma de “U”, exactamente sobre el agujero.

Instala césped artificial en el suelo de hormigón o baldosas

Si vamos a instalar césped artificial sobre un suelo firme, probablemente estamos hablando de una construcción, por lo que puede haber obstáculos que compliquen la colocación, como escalones, columnas o elementos decorativos. En este caso, lo recomendable es extender todas las piezas sobre el terreno y marcar con claridad todos aquellos elementos que queremos rodear para poder recortar el césped.

CTA 4 - Eficiencia energética

Asegura la fijación del césped artificial al suelo

Cómo poner césped artificial correctamente.

Por último, el último paso acerca de cómo colocar el césped sobre hormigón o suelo de baldosas es muy similar al del proceso anterior, aunque más sencillo. Y es que, en este caso, también deberás colocar las bandas autoadhesivas en el césped y en el suelo, rodeando el perímetro y asegurando cada corte, con la diferencia de que el terreno es fijo y facilita la adhesión. ¡Tu terraza quedará perfecta!

Ventajas de aprender cómo poner césped artificial

Si te has interesado en cómo poner césped artificial, probablemente estés planteándote instalarlo en algún lugar y ya hayas visto los precios de los materiales. Te habrás dado cuenta de que no es un elemento precisamente económico y han comenzado a surgir las dudas en torno a los gastos en mano de obra. ¿La decisión más adecuada? Dar el paso de instalarlo con tus propias manos.

Las ventajas del césped artificial son indudables, empezando por el plano estético y decorativo y terminando por la comodidad que ofrece en determinadas estancias. Decorar una terraza, una piscina o un jardín con una alfombra de césped que no conlleva gastos en agua ni un mantenimiento excesivo es todo un acierto, ahora sólo depende de ti que su instalación también lo sea.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Cómo poner césped artificial sobre cualquier superficie»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!