¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo convertir terraza en salón? 4 ideas

¿Quieres convertir la terraza en salón y no sabes por dónde empezar? En este artículo queremos ofrecerte una serie de ideas para que tu terraza sea un nuevo espacio habitable, bonito y confortable.

A menudo, la terraza o balcón, quedan relegados a un espacio inutilizado. Nosotros creemos que es un lugar más que puede cumplir una función muy destacable en el hogar.

Hay diversas formas de plantear una terraza: puede ser ese trocito de paraíso al aire libre, o bien puede ser ese lugar reconvertido a espacio interior como ampliación del salón o como segunda sala de estar.

Opciones para convertir tu terraza en salón

Primero has de plantearte cómo te gustaría que fuese esa terraza convertida en salón. ¿Un espacio al aire libre? ¿O un interior con grandes ventanas y mucha luz?

Dependiendo del clima que tengas en la zona geográfica donde vivas, será más interesante una u otra opción. Algo que debes tener en cuenta es la orientación de tu terraza, si da al norte o recibe un impacto de viento fuerte, seguramente será más interesante cerrar la terraza.

En cambio, si tu balcón da al sur o levante y recibe buena luz, podrás crear un salón al aire libre, bonito y confortable.

Te mostramos varias ideas para que elijas la que más se adecue a ti.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

Convertir tu terraza en un salón al aire libre, bonito y confortable

Si lo que deseas es que tu terraza al aire libre tenga el aspecto y el uso de una cómoda zona de estar, estás ante la situación más sencilla, pues lo único que has de hacer es decorar la terraza de tal forma que tenga el aspecto de un salón, pero en el exterior.

Con mobiliario de jardín podemos dar lugar a un salón de verano bonito y al aire libre. Puedes elegir entre varios estilos de muebles, pero ten en cuenta que estos siempre han de estar preparados para exterior.

Los materiales que se emplean son:

  • Madera: aporta un estilo rústico y muy estético, pero has de elegir la madera adecuada, porque algunos de estos materiales absorben demasiado la humedad o no resisten a los rayos del sol. Las maderas más aconsejadas son la teca y el cedro.
  • Ratán: es seguramente el material más empleado en este tipo de muebles. El ratán permite producir muebles de diferentes colores. Es ligero y resistente, además de muy fácil de limpiar y mantener.
  • Aluminio: es un material perdurable y además no se oxida. Si lo combinamos con cojines y textiles podemos obtener más comodidad con ellos.
  • Hierro: Es pesado, aunque permite decoraciones muy bonitas, recordando al estilo de finales del siglo XIX y ofreciendo un toque clásico y romántico. Hemos de tener en cuenta que hay que barnizarlo cada cierto tiempo para evitar que se oxide.
  • Mimbre: si tu terraza queda cubierta de algún modo, o deseas ubicar el salón exterior en un porche, puedes escoger muebles de mimbre, pero tienes que tener cuidado de que no reciban ni mucho sol ni humedad, para que no se estropeen rápidamente.
  • Plástico: muy resistente y económico, así como fácil de limpiar y mantener. Escoger mobiliario de plástico de colores que destaquen o que armonicen en tu terraza, puede ser una excelente opción.

Por otro lado, para que tu terraza tenga el aspecto de un salón, es interesante usar pavimentos imitación de hidráulico, que te ofrecerán un estilo muy acogedor a tu nueva zona de estar exterior, asegurándote un suelo que no resbala y útil para este tipo de estancias al aire libre.

Y si te gusta el aspecto de la madera, plantéate estos pavimentos imitación de la madera antideslizantes para exteriores, que le darán un toque cálido a tu balcón.

Ampliar el salón hacia el balcón o terraza, partiendo del estilo y la estética

Otra opción puede ser que la decoración de la terraza, si esta se sitúa frente al salón, sea similar y visualmente resulte un único espacio. Esto también será sencillo de realizar.

En este caso no estamos creando nuevos espacios, sino simplemente integrando el balcón en el propio salón de forma estética. Aunque, si generamos esa sensación de unificación, seguramente tú y tu familia os sentiréis más tentados a utilizar el balcón.

Usa colores neutros y materiales que en cierto modo tengan parecido. Por ejemplo: puedes emplear algún mueble de madera en el interior e integrarlo con una bonita mecedora de mimbre en el balcón, o con mobiliario de madera para exteriores.

Integra el balcón con tu salón

Cerrar el balcón para ampliar el salón

Y ahora os mostramos la opción más compleja, pero de la que no te arrepentirás si la llevas a cabo. Si tu terraza o balcón no es muy utilizable por la climatología, o si no dispones de suficiente espacio en el interior, seguramente lo que más te interese sea cerrar el balcón.

CTA 2 - Calculadora

Aquí es el momento de plantearse una reforma, donde será necesario derribar la pared de separación entre balcón y salón para ampliar y cerrar la parte exterior con acristalado. Conseguirás así un salón grande y muy iluminado.

Otra opción puede ser solamente cerrar el balcón con acristalado, dejando el muro de separación, y si este balcón es lo suficientemente grande, puedes crear en él un bonito estudio con mucha luz.

Si tu caso es el de una terraza amplia, ¿te has planteado cerrarla para poder ver las estrellas en invierno? ¿Te parece una locura? Pues es una idea actual y vanguardista.

Convertir terraza en salón acristalado

Cerrar una parte de la terraza originando toda una burbuja acristalada, como paredes y techo, nos ofrece la opción de disfrutar de las vistas de la terraza incluso cuando hace frío. 

En este caso puedes añadir mobiliario de salón y tumbarte por la noche a mirar el cielo nocturno. Para esto has de tomar muy en cuenta el clima que tienes en tu zona geográfica, planteando un tipo de acristalado adecuado a la confortabilidad térmica.

Y no olvides un buen uso de cortinas para disfrutar de la intimidad y protegerte del sol, tanto en vertical como en la cubierta horizontal.

Como ves, convertir la terraza en salón no es tan difícil como parece. Tienes muchas opciones para que ese balcón exterior que parece inutilizable se convierta en un lugar más que apetecible, donde recibir visitas y sentarte a observar el paisaje.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!