¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo distribuir un salón cuadrado: ideas y consejos

Una correcta distribución nos permite disfrutar de un espacio más amplio, eficiente y mejor aprovechado, por lo que si estás diseñando tu zona de estar, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo distribuir un salón cuadrado.

Salón de planta cuadrada: cómo dibujar los elementos estructurales

como distribuir un salon cuadrado

Los salones de planta cuadrada son probablemente los que cuentan con más alternativas de distribución, especialmente si disponen de una superficie de dimensiones generosas.

En cualquier caso, tenga la forma que tenga, antes de distribuir un espacio es necesario realizar un dibujo de la planta, tomando las medidas correspondientes y marcando los elementos estructurales y fijos, como puertas, ventanas, pilares o columnas, radiadores y aparatos de climatización, puntos de luz, tomas de telefonía y antena de televisor, es decir, todos aquellos elementos que no se pueden mover de sitio y que condicionarán la distribución llevada a cabo.

No te preocupes, para hacerlo bien no es necesario que seas interiorista o arquitecto, puedes realizar un plano a mano alzada a escala, siguiendo nuestros consejos:

  • Para empezar, tan sólo necesitas un papel liso, lápiz, goma de borrar y una regla.
  • En el primer esbozo, no te preocupes demasiado por las proporciones, podrás corregirlas más adelante.
  • Para dibujar las paredes realiza una línea simple, para las ventanas una línea doble y, para las puertas, deja un hueco libre.
  • Marca las piezas fijas que te hemos comentado anteriormente.
  • Empieza a medir cada tramo de pared, ventana, puerta, etc e indícalo en la parte que corresponda en tu plano. Utiliza un flexómetro enrollable para tomar las medidas correctamente. También puedes emplear un medidor láser, perfecto para los espacios de grandes dimensiones y para medir alturas, de suelo a techo.
  • A continuación utiliza otro papel para dibujar el plano a escala.
  • Si estás pensando en cómo distribuir un salón cuadrado de generosas dimensiones, puedes utilizar la escala 1:50 del escalímetro, que significa que dibujarás el espacio 50 veces más pequeño, en el que 1 metro real corresponden a 2 centímetros en el papel.
  • En cuanto hayas trasladado todas las medidas tomadas en los primeros pasos a mano alzada, al papel en escala, podrás empezar a distribuir los muebles hasta encontrar la solución ideal a tus necesidades.

Salón cuadrado independiente

como distribuir un salon cuadrado

Si cuentas con un salón de forma cuadrada independiente, es decir, que no tiene la zona de comedor integrada, puedes colocar los asientos -sofás, butacas y chaiselongue-, de distintas formas.

CTA 1 - Espacios pequeños

Sofás enfrentados

como distribuir un salon cuadrado

Disponer dos sofás, uno frente al otro, es una solución distributiva perfecta para crear un espacio comunicativo y social, en perpendicular a una pieza fija que funciona como elemento focal, como una chimenea o una librería, de modo que consigues diseñar un espacio amplio, con las zonas de paso liberadas, para poder moverse fácilmente entre los distintos ambientes.

En este caso puedes añadir también unas butacas en el lateral que queda entre los dos sofás, de modo que conseguirás contar con más plazas de asiento.

Si cuentas con una superficie de grandes dimensiones, puedes separar los sofás de las paredes y añadir algún mueble de trasera del sofá, que te servirá como elemento separador y para almacenar objetos y complementos decorativos.

Sofá y butacas

como distribuir un salon cuadrado

En el caso de que necesites saber cómo distribuir un salón cuadrado en torno al televisor, puedes añadir un sofá de grandes dimensiones y un juego de butacas en su perpendicular, para poder ver la televisión cómodamente desde cualquier asiento.

Esta solución es perfecta también si necesitas liberar uno de los laterales para añadir la zona de comedor, en el caso de que ambos ambientes compartan la misma superficie.

Sofá rinconero y chaiselongue

Los sofás rinconeros o sofás con chaiselongue incorporada son ideales para la distribución de zonas de estar de planta cuadrada, ya que proporcionan una gran capacidad de asiento y confortabilidad, al poder tumbarse en sus laterales.

Ten en cuenta que la principal diferencia de un sofá rinconero y uno con chaiselongue está en su respaldo: mientras que el sofá rinconero tiene respaldo con cojines en todo su perímetro, el sofá con chaiselongue no cuenta con respaldo en la zona de la chaiselongue, ya que está pensado para poder estirarse de forma confortable.

Ergonomía en el salón: medidas imprescindibles

como distribuir un salon cuadrado ergonomia

Si quieres conocer cómo distribuir un salón cuadrado debes tener en cuenta unas medidas y conceptos ergonómicos esenciales, tomando como elemento de referencia principal el sofá:

  • Los sofás de 2 plazas suelen medir entre 160 y 180 cm, los de 3 plazas entre 190 y 230 cm y los de 4 plazas a partir de 240 cm.
  • Ten en cuenta que la medida del reposabrazos del sofá determinará la capacidad de asiento, ya que si eliges un sofá de 220 cm con reposabrazos de 20 cm de ancho, contarás con una capacidad de sentada de 180 cm, mientras que otro modelo, también de 220 cm de ancho, con reposabrazos de 10 cm, te proporcionará una medida real de asiento de 200 cm.
  • Para poder moverte libremente es preferible que entre el sofá y la mesa de centro dejes 40 cm de distancia.
  • Para elegir la mesa de centro más adecuada y proporcionada respecto al sofá, tendrás que restar 1 metro a la medida del sofá; es decir, a un sofá de 200 cm le corresponde una mesa de centro de 100 cm aproximadamente.
  • En cuanto a la altura de la mesa de centro, procura que no sobrepase la altura del asiento del sofá, de este modo, el espacio se verá más amplio y equilibrado.
  • Si quieres añadir mesitas auxiliares a los lados del sofá, necesitarás dejar una distancia de unos 15-20 cm entre ambos elementos para que el espacio se vea desahogado.

Consejos Paratureforma para diseñar y distribuir un salón cuadrado

como distribuir un salon cuadrado
  • Para dibujar el plano puedes escoger un papel milimetrado, como guía perfecta para no equivocarte con las medidas.
  • Desde Paratureforma te recomendamos que utilices determinados elementos para separar visualmente los distintos ambientes que conforman el salón, como unas alfombras, en salones con comedor integrados o, dos tipos de pavimentos distintos, de madera, por un lado, y cerámico o porcelánico por el otro, en el caso de los salones abiertos a la cocina.
  • Elige el sofá ideal para tu zona de estar en función también de tus necesidades: si no dispones de habitaciones adicionales en tu vivienda y necesitas alojar a invitados, de forma ocasional, quizás necesites escoger un sofá-cama, la solución ideal para contar con una cama extra en tu casa.
  • Ten en cuenta el tipo de estructura del sofá, antes de comprar el modelo definitivo: los sofás pesados, fabricados con maderas duras y resistentes, como los de madera maciza de roble, arce o abedul, te darán un excelente resultado.

La forma de la superficie de tu salón condiciona la disposición de los distintos elementos que lo componen. Toma nota de nuestras soluciones y ¡disfruta de un salón a la última!

CTA 1 - Espacios pequeños
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Cómo distribuir un salón cuadrado: ideas y consejos»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!