¡Suscríbete a nuestro blog!

Consejos para elegir la chimenea de leña adecuada para tu hogar

Las chimeneas de leña son, han sido y seguirán siendo una de las mejores opciones para calentar el hogar. Al fin y al cabo, tienen un poder calorífico muy alto y emplean un combustible limpio y renovable.

Ahora bien, elegir la más adecuada puede no ser sencillo. De hecho, es probable que ya te hayas dado cuenta de ello si has sondeado un poco el mercado. Este es el motivo por el que en ParaTuReforma hemos decidido elaborar este artículo. En él te ayudaremos a encontrar y comprar la chimenea de leña perfecta para ti.

Chimenea de leña: cómo elegir una

Hay muchos aspectos que debes considerar a la hora de adquirir una chimenea de leña. Vamos a verlos a continuación.

1. El tipo de chimenea de leña

Sin duda, esta es la cuestión más importante que debes abordar. En muchos casos, la elección no solo depende de tus gustos y preferencias estéticos, sino de las características de tu hogar. En este sentido, podemos diferenciar entre los siguientes tipos:

  • Chimeneas de leña de obra. Las tradicionales. En este caso, lo único que necesitas es comprar los materiales necesarios para su elaboración y seguir una guía como la que te ofrecemos aquí. Se trata de una opción que brinda mucha libertad, pero que también te exigirá tener unos amplios conocimientos en la materia.
  • Chimeneas de leña integradas. Son aquellas que se sitúan, como su propio nombre indica, integradas en la pared. Por tanto, ocupan muy poco espacio dentro de la estancia, lo que es ideal en el caso de los salones de tamaño más reducido.
  • Chimeneas de leña de pared. El caso opuesto al descrito anteriormente. Estas estufas de leña no se integran en la pared, sino que se colocan superpuestas a ella. Esto hace que el tubo de extracción también quede a la vista. Es la opción recomendada cuando no quieres hacer una obra demasiado profunda en tu hogar.
  • Chimeneas de leña esquineras. Son las que tienen un diseño que aprovecha las esquinas. Muchas dibujan una L con este objetivo. Desde luego, se trata de una de las opciones más modernas y atrevidas que puedes encontrar en la actualidad.
  • Chimeneas de leña suspendidas. Pero si te gusta el atrevimiento y la originalidad, esta opción te va a encantar. Las chimeneas suspendidas quedan colgadas del techo a través del tubo extractor, que ha sido diseñado y reforzado para soportar el peso. Dejan a cualquiera con la boca abierta.
chimeneas de lena consejos

2. Calcular bien el espacio

En líneas generales, podemos decir que las chimeneas de leña tienen capacidad para calentar con solvencia espacios de entre 25 y 120 metros cuadrados. Sin embargo, no es una regla que valga en todos los casos.

Esta es la razón por la que, antes de comprar la tuya, es necesario que eches algunas cuentas. Es más, nuestro consejo es que te dejes asesorar por un experto. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con ParaTuReforma para que te echemos una mano en este sentido.

3. Sistema de encendido

Encender una chimenea de leña convencional no es demasiado sencillo. Al menos, no lo es para las personas que no tienen demasiada experiencia en esta cuestión. Si alguna vez lo has intentado, seguro que lo sabes.

Por suerte, hoy en día hay chimeneas modernas de leña que disponen de sistemas de encendido rápido.

Esta es una cuestión que debes tener en cuenta si nunca has tenido una chimenea que use este tipo de combustible en tu cocina o salón. Puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo a la hora de utilizarla.

4. Cuida mucho la seguridad

Todas las chimeneas de leña que encontrarás en nuestro catálogo disponen de las homologaciones necesarias y cumplen con los requisitos de seguridad exigidos por los organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo la instalación, también has de asegurarte de cumplir con este tipo de normas, por ejemplo, usando los elementos aislantes adecuados.

Ten en cuenta que no solo el fuego es peligroso. También lo es el humo. Si el tiro no está bien instalado, podría entrar en la casa y provocar intoxicaciones.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Ventajas de las chimeneas de leña modernas

Hay muchos motivos por los que optar por una chimenea de leña moderna. Algunos son:

  • Te permitirán ahorrar. En primer lugar, porque utilizan un combustible económico y renovable, cuyo precio es bastante más bajo que el de la luz, el gas o el pellet. Es más, si vives cerca de una zona boscosa, es posible que puedas obtener la leña de forma ilimitada sin necesidad de gastarte ni un euro.
  • Protegen el medioambiente. La leña es un recurso natural que, aunque emite dióxido de carbono a la atmósfera, lo hace en un volumen mucho más bajo que otros combustibles. Especialmente, el gas.
  • Nunca te quedarás sin calefacción. Algo muy importante en las viviendas situadas en lugares apartados o en mitad de la naturaleza. Aunque haya un corte de gas o un problema en el suministro de gas, podrás seguir calentando tu casa sin ningún problema gracias a tu chimenea de leña moderna.
  • Versatilidad. Una chimenea de leña no solo sirve para calentar el hogar. Además, la puedes usar para cocinar a la parrilla carnes, pescados y verduras. Incluso para calentar el pan que te comes durante el desayuno o la merienda.

Sin embargo, estos son beneficios que podríamos asociar a cualquier tipo de chimenea de leña. Sin embargo, los modelos más modernos también destacan por tener una apariencia estética que se ajusta a la perfección a las tendencias más actuales del estilo rústico. Por tanto, ayudan a crear ambientes únicos y espacios en los que apetece reunirse en familia y con amigos.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, estamos seguros de que no tardarás en encontrar el modelo perfecto para ti dentro de nuestro catálogo de chimeneas de leña. Eso sí, como dijimos antes, estaremos encantados de echarte una mano si lo necesitas. ¡Hay veces en las que las soluciones de calefacción tradicionales son también las más modernas y eficientes!

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!