¡Suscríbete a nuestro blog!

La piscina tipo alberca está de moda: ¡descúbrela!

La piscina tipo alberca, en realidad, no es un tipo de piscina en sí. La alberca es un lugar similar a la piscina, pero su finalidad es distinta. Descubre las diferencias en este post: te contamos también los tipos y por qué se han puesto de moda. Tú tampoco te resistirás…

¿Qué es una piscina tipo alberca?

Aunque hay quien habla de piscina tipo alberca, si nos detenemos en la definición podemos averiguar la diferencia entre una cosa y otra. La definición de alberca dice lo siguiente: “depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego”. Es decir, nada que ver con lo que entendemos como piscina: una construcción con una gran cantidad de agua destinada al uso recreativo y a realizar deportes acuáticos. 

Así pues, la alberca es un depósito construido con la finalidad de almacenar agua para el riego, pero que antiguamente también se usaba como lugar de baño. 

Diferencias entre piscina y alberca

Las principales diferencias entre piscina y alberca son las siguientes:

  • La alberca se utiliza como depósito para el riego y la piscina con fines deportivos y de placer.
  • La instalación de una alberca se realiza junto a uno o dos muros, y por encima del nivel del suelo. Las piscinas se instalan cavando en la tierra y elevando las paredes.
  • La piscina tiene un sistema de mantenimiento en términos de depuración e higienización del agua. La alberca, como se iba vaciando y rellenando, no necesitaba mantenimiento específico.
CTA 6 - Jardín y Terrazas

Piscina tipo alberca: de depósito para regadío tradicional a última tendencia

Actualmente, las albercas han quedado en desuso. Además, puede que el agua utilizada para el riego provenga de otros lugares y no sea necesario un depósito en cada casa para poder almacenar agua de regadío. Con el paso del tiempo, estas albercas han pasado de ser depósitos de agua, incluidas pequeñas piscinas donde relajarse y pasar un buen rato. 

Esto ha hecho crecer la demanda de piscinas tipo alberca. Gracias a las nuevas técnicas constructivas ahora es posible crear una piscina como si fuera una alberca. Eso sí, incluyendo los sistemas de mantenimiento de agua que tienen las piscinas. 

Albercas modernas: materiales

Hoy las albercas son piscinas funcionales, pero con el estilo de construcción de antaño. 

  • Solían construirse con un acabado de piedra o ladrillo y tenían un sistema de vertido de agua. 
  • Era habitual que tuvieran un acabado en blanco. 
  • Se encontraba por encima del nivel del suelo, con uno o varios de sus lados conectados a un muro. 

Hoy en día, se respetan todas estas características, pero adaptadas a las normativas vigentes sobre la construcción de piscinas. Los materiales usados no deben alterarse con el contacto constante con el agua, químicos y sal.

Cómo construir una piscina tipo alberca

Para construir una alberca, se usa piedra, ladrillo y hormigón para sus bordes. Aunque el hormigón no fuera un material usado en el pasado para crear una alberca, hoy en día es el que permite acabados más limpios y facilita hacer el encalado en una pared.

También es muy común utilizar azulejos en los acabados, ya que muchas de las antiguas albercas tienen influencias árabes. Además, este acabado es ideal para una piscina con atmósfera exótica, y para ello, qué mejor que el gresite o la imitación del gresite.

La piscina de tipo alberca ha ganado protagonismo con el paso del tiempo, ya que las albercas originales se han dejado de usar como depósitos de agua, y han pasado a ser piscinas recreativas. Seguro que tú también quieres la tuya… ¡Esperamos que este post te haya inspirado a crearla!

CTA 7 - Construcción piscinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!