¡Suscríbete a nuestro blog!

Ideas para la coronación de tu piscina: desde lo clásico hasta lo moderno

La coronación de la piscina es tan importante en el ámbito estético y en el funcional como el revestimiento de las paredes y el suelo. Al fin y al cabo, queda a la vista de todos y tienes que pisarlo de forma obligatoria para darte un refrescante chapuzón. Partiendo de la base de que tal vez tengas dudas acerca de cuál elegir, en ParaTuReforma hemos preparado un artículo en el que te ofrecemos algunas ideas muy interesantes. No te las pierdas.

Coronación de piscina: ¿qué es?

La coronación de una piscina es el elemento que separa el vaso, que es donde se acumula el agua, de la superficie que la rodea. La corona puede ser de piedra, césped artificial o cualquier otro material.

Dicho de un modo más sencillo, la corona es el borde de la piscina. Si lo piensas, tiene sentido, ya que rodea la zona de baño. Además, cumple una serie de funciones muy importantes:

  • Impide que el agua que se desborda de la piscina se filtre, por ejemplo, al tirarte y no usar la escalera.
  • Se encarga de conducir esa agua desbordada hasta los desagües más cercanos o, en su defecto, a los canales desbordantes. Esto depende de si se trata de una piscina de borde infinito o no.
  • Proporciona una superficie segura desde la que introducirte en la piscina. Esto se debe, fundamentalmente, a que se fabrica en materiales antideslizantes que reducen al mínimo el riesgo de sufrir un resbalón, lleves o no calzado.

Como es obvio, para cumplir con todas estas funciones es indispensable que la corona de la piscina tenga una serie de características. En primer lugar, debe estar fabricada en materiales que repelan la humedad y ofrezcan un buen agarre. La piedra natural, el cemento y el gres porcelánico son buenos ejemplos.

Pero, además, dicho material ha de ser un mal conductor del calor. Seguro que no te resultaría agradable quitarte las chanclas y descubrir que el borde está tan caliente que quema tus pies. Por otro lado, también debe ofrecer una gran resistencia a la radiación ultravioleta del sol, ya que estará expuesta a ella de manera permanente.

CTA 7 - Construcción piscinas

Ideas para la coronación de la piscina

Lo dicho son aspectos claves a la hora de reformar o construir una piscina de obra. Sin embargo, no son los únicos. El material que elijas no solo debe colmar tus expectativas en términos de funcionalidad, sino también de estética. En este sentido, hay dos tendencias que debes conocer.

Clásicas

Los bordes de coronación para piscinas de estilo clásico tienen la virtud de no pasar nunca de moda. Por lo general, se caracterizan por contar con revestimientos interiores de gresite y bordes de piedra en color claro. También es habitual que dispongan de escaleras con barandillas de seguridad.

Asimismo, la madera natural es otro material que, tradicionalmente, se ha utilizado en la corona de las piscinas clásicas. Eso sí, ha sido sustituida de forma paulatina por baldosas de imitación, que no presentan sus inconvenientes en cuanto a durabilidad, coste y mantenimiento.

Revestimientos interiores de gresite

Modernas

Los bordes de las piscinas modernas son casi siempre de gres porcelánico. Pero ¿por qué? Estas son sus ventajas:

  • Son extremadamente resistentes a la acción del agua y de la radiación ultravioleta del sol.
  • Cuentan con tratamientos antideslizantes que garantizan la adherencia a la superficie.
  • No requieren de ningún tipo de mantenimiento.
  • Se limpian de forma fácil y rápida.

Sin embargo, en el plano estético también ofrecen grandes beneficios. El primero es que se pueden encontrar en una gran variedad de formatos, tanto grandes como pequeños o medianos. Por si fuese poco, son capaces de imitar el aspecto de cualquier otro material.

Esto es muy importante, ya que las tendencias más modernas en coronación de piscinas giran en torno al cemento, la piedra y la madera. Además, el gres porcelánico es muy moldeable, por lo que facilita los bordes infinitos y redondeados, que son los más demandados en la actualidad.

Imitación de madera

El contraste entre el color del agua de la piscina y el de la madera de la corona es espectacular. No es de extrañar que esta sea una de las principales tendencias en piscinas modernas de estilo minimalista o nórdico.

En ParaTuReforma contamos con un amplio catálogo de bordes de coronación para piscinas que imitan a la madera natural. Esto te permitirá seguir los cánones de dichos estilos sin sufrir los inconvenientes típicos de este material. Los hay que imitan el roble o el nogal, por ejemplo.

Imitación de piedra

La piedra natural es un material muy interesante a la hora de construir la corona de una piscina. Sin embargo, al igual que la madera, presenta una serie de inconvenientes que debes tener muy en cuenta.

Por ejemplo, su precio es bastante caro, ya que las fuentes de extracción son limitadas. Además, conduce bien el calor y requiere ser pulimentada cada cierto tiempo.

Por suerte, las baldosas de gres porcelánico para bordes de piscina que imitan la estética de la piedra natural también solventan estos problemas. Así que, si sueñas con ver el vaso rodeado de mármol o granito, estás ante una gran oportunidad.

Coronación piscina imitación piedra

Imitación de cemento

El cemento se ha convertido en un material estrella de muy diversos estilos decorativos. El mejor ejemplo de esto es el papel que juega en la estética industrial. Por ello, no es de extrañar que también sea una opción fantástica en este caso.

El problema está en que tampoco es barato y en que, además, su instalación es bastante engorrosa. Dos inconvenientes que también solucionan los bordes de piscina de gres porcelánico.

En definitiva, elegir correctamente la coronación de la piscina de tu jardín es más fácil de lo que parece gracias a las múltiples opciones que brindan las baldosas de gres porcelánico. De hecho, teniendo claro el material, en lo único que tendrás que centrarte es en decidir su estilo. Ponte en contacto con ParaTuReforma si quieres que te asesoremos más en profundidad o si deseas obtener un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más!

CTA 7 - Construcción piscinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!