¡Suscríbete a nuestro blog!

Bordes de una piscina: Tipos de materiales y diseños

Elegir correctamente los bordes de una piscina tiene una gran importancia a nivel estético y funcional. Pero ¿cuáles son los tipos de materiales y los diseños más interesantes que tienes a tu disposición? A estas dos cuestiones vamos a dar respuesta en ParaTuReforma con el propósito de echarte una mano.

Bordes de una piscina

Los bordes de una piscina reciben el nombre de corona. Se trata de un conjunto de piezas cuya función es delimitar el recipiente de agua en el que te bañas y que deben reunir una serie de características:

  • Antideslizantes: Es la cualidad más importante. El borde de la piscina es un componente externo que está casi permanentemente en contacto con el agua. Además, a través de él te introduces en ella para bañarte, por lo que ha de ofrecer un buen agarre, tanto si vas con calzado como si no, para evitar caídas.
  • No transmitir el calor: Muchas veces vas a caminar descalzo sobre el borde de coronación, por lo que es fundamental que no notes que la superficie está caliente cuando lo haces. Ni siquiera durante las horas centrales del día.
  • Resistencia a la radiación ultravioleta: El sol puede acabar deteriorando el aspecto de muchos materiales. Por ello, es importante que el utilizado en la corona de tu piscina cuente con un tratamiento que soporte su acción directa durante muchas horas cada día.
  • Resistencia a la humedad: Del mismo modo, la humedad puede ser perjudicial para el material de fabricación. Usar uno impermeable o provisto de un tratamiento especial contra la humedad se vuelve imprescindible en este sentido.
Bordes de una piscina

Tipos de materiales

Hay muchos materiales que puedes emplear en los bordes de tu piscina. Sin embargo, los que vamos a citar a continuación son los más populares, ya que son los que más se ajustan a las características que hemos citado antes:

  • Piedra natural: Fue el material preferido de los usuarios durante mucho tiempo dada su belleza estética. No obstante, hoy en día, no goza de tanta aceptación, puesto que su precio suele ser bastante elevado. Eso sí, queda genial en piscinas ubicadas en ambientes rústicos.
  • Cemento: Se trata de una buena alternativa, dado que ofrece una gran sensación de continuidad y disimula muy bien las juntas. Aun así, su precio es elevado y requiere de una obra importante para su instalación.
  • Gres porcelánico: Cumple a la perfección con las características mencionadas. Además, tiene la capacidad de imitar a la perfección el resto de materiales que hemos comentado, inclusive la madera. Por consiguiente, en la actualidad es la opción más escogida por quienes se construyen una piscina en su jardín.
  • Gresite: Estas pequeñas baldosas de cerámica que se utilizan en el suelo y las paredes de la piscina como revestimiento pueden usarse en los bordes. Su principal ventaja es a nivel estético, porque dan uniformidad al conjunto.

CTA 7 - Construcción piscinas

Diseños de bordes de piscina

Existen tres tipos de diseños de bordes de coronación para piscinas según su forma. Son los siguientes:

  • Bordes redondeados: Son los más seguros de todos, ya que carecen de aristas contra las que te puedas golpear, por ejemplo, al sufrir una caída. Del mismo modo, tienen una apariencia muy moderna.
  • Bordes planos: Los tradicionales. No son tan bonitos ni seguros, pero son más económicos. Se instalan de forma muy habitual en las piscinas tipo alberca.
  • Bordes infinitos: Este tipo de coronas solo pueden instalarse en las piscinas de borde infinito, es decir, en aquellas en las que quieren reducirse al mínimo para dar sensación de continuidad respecto al paisaje. Se utilizan, generalmente, en piscinas situadas frente al mar y son llamados bordes desbordantes.

Una vez aclarada esta cuestión, llega el momento de explicar las posibilidades que, en términos de diseño, brinda el gres porcelánico.

Imitación madera

La madera natural es un material que presenta muchos inconvenientes cuando va a instalarse en los bordes de una piscina. Al fin y al cabo, es muy poco resistente a la humedad y a la acción de los rayos ultravioleta del sol, por lo que exige un gran esfuerzo en mantenimiento.

Pese a ello, ofrece unas cualidades estéticas muy interesantes, motivo por el cual muchas personas quieren apostar por ella a la hora de fabricar la corona de su piscina. ¿Es tu caso? Entonces, has de saber que, actualmente, el gres porcelánico brinda la posibilidad de imitar su estética a la perfección.

Por ejemplo, en ParaTuReforma contamos con bordes de piscina de imitación de madera en cuatro colores diferentes. Todos ellos están dotados de vetas que confieren a las baldosas una imagen muy natural. Además, son muy fáciles de limpiar y aportan un toque de calidez al ambiente.

Bordes de una piscina imitación madera

Imitación piedra

¿Te imaginas cómo sería tu piscina si sus bordes fuesen de granito o mármol? Tal vez sí, pero seguramente tu bolsillo no se lo pueda permitir. En este sentido, el gres porcelánico también te da la posibilidad de imitar a la perfección este tipo de piedras naturales, así como muchas otras.

Asimismo, este material no tiene la mayoría de inconvenientes de la piedra natural. Hablamos, por ejemplo, de su capacidad para conducir el calor o de la necesidad de pulir su superficie cada cierto tiempo. Tampoco es poroso, así que no se mancha ni absorbe la humedad.

Imitación cemento

Finalmente, el gres porcelánico en los bordes de una piscina es capaz de imitar con todo lujo de detalles los acabados del cemento. Un buen ejemplo te lo ofrece Iconic Dark, una de nuestras coronas más populares y modernas. De igual forma, puede instalarse en los escalones y en los vierteaguas sin ningún problema.

Como has podido comprobar, el gres porcelánico te proporciona una gran variedad de opciones a la hora de instalar los bordes de una piscina. De hecho, se trata de un material con unas cualidades excelentes, una relación calidad-precio excepcional y una capacidad muy destacada de imitar la estética de cualquier otro. Ponte en contacto con ParaTuReforma si tienes cualquier duda o si has encontrado la baldosa ideal para ti y quieres que te demos presupuesto.

CTA 7 - Construcción piscinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Bordes de una piscina: Tipos de materiales y diseños»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!